La digestión es el proceso en el que los alimentos son procesados en el organismo. El tiempo de este proceso varía en cada persona. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica que “después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon. En general todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo”.
Algunas personas pueden sufrir problemas de digestión. Además de consultar con un médico para iniciar un tratamiento, existen algunas bebidas que pueden ayudar a mejorar la digestión. El portal Debate destaca las propiedades de la remolacha y la naranja para preparar una bebida que ayuda a tener una buena digestión. “La remolacha tiene una gran cantidad de fibra muy beneficiosa para nuestro sistema digestivo”, detalla el sitio web.
Ingredientes
Preparación
- Lavar muy bien todos los ingredientes antes de preparar la bebida.
- Cortar la naranja a la mitad y extraer el jugo.
- Picar la manzana en trozos y retirar la semilla.
- Pelar las zanahorias y procesarlas en el extractor de jugo.
- Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar durante varios minutos.
- Consumir después de una comida pesada.
Mejor con Salud también resalta los beneficios de otra bebida preparada con remolacha. Según señala el sitio web este licuado ayuda a reforzar la visión, a prevenir la anemia y a mejorar el proceso de digestión.
Ingredientes
Preparación
- Lavar muy bien todos los ingredientes antes de la preparación de la bebida.
- Cortar la remolacha, zanahoria y manzana en trozos pequeños.
- Llevar a la licuadora y procesar durante varios minutos para que los ingredientes se integren bien y para obtener una bebida consistente.
- Servir y disfrutar de los beneficios de esta bebida deliciosa.
Colon irritable
Sufrir del colon es algo que suele escucharse en muchas personas. En la actualidad, son pocos los casos en los que los síntomas son graves y los cuales merecen un tratamiento especial para mejorar el estado de salud. Para los casos comunes, se puede controlar el problema a través de cambios en la alimentación y en el estilo de vida de los pacientes.
El síndrome del intestino irritable presenta los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal: esta es una de las señales principales que alertan sobre el estado del intestino. Aunque es normal sentir pesadez y llenura después de haber comido una ingesta grande, que se convierta en algo persistente lo convierte en algo preocupante.
- Hinchazón: a veces, las personas se sienten hinchadas a pesar de no haber comido nada. Esa sensación es un signo de alerta que implica que hay algo que está afectando al colon.
- Diarrea: es normal que, en ocasiones, algunos alimentos causen diarrea, pero es importante analizar si son productos en específico o es algo que viene sucediendo desde hace tiempo y con qué frecuencia.
- Cólicos y estreñimiento: si al momento, o antes de la deposición, se presentan cólicos, es importante visitar a un médico para conocer qué está pasando en el intestino grueso.
- Cambios en el aspecto de las deposiciones.
- Cambios en la frecuencia para expulsar las heces fecales.
- Mucosidad blanca en las heces.