Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino, que la mayoría de veces se encuentran en el intestino grueso (colon), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir diverticulitis como el envejecimiento, la obesidad, el tabaquismo, la falta de ejercicio, una dieta alta en grasa animal y baja en fibra y ciertos medicamentos, entre ellos los esteroides, los opiáceos y los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve).
Entre algunos síntomas se destacan el dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, no obstante, el dolor puede ser más intenso en la parte inferior derecha. También se indican náuseas, vómitos, fiebre, sensibilidad abdominal y estreñimiento.
Algunos de los factores por los que se puede dar la diverticulitis son el envejecimiento, obesidad, tabaquismo y falta de ejercicio.
De acuerdo con el portal Saber Vivir es necesario mejorar la alimentación para evitar la enfermedad, en ese sentido, se revelaron 9 alimentos que previenen la diverticulitis:
- Guisantes
- Avena
- Manzanas
- Judías blancas
- Zanahorias
- Brócoli
- Pan integral
- Bananos
- Espárragos
Consejos para evitar la diverticulitis:
- Hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio favorece el funcionamiento normal del intestino y reduce la presión dentro del colon. Por consiguiente, las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Come más fibra. Una alimentación con alto contenido de fibra disminuye el riesgo de diverticulitis. Los alimentos con alto contenido de fibras, como las frutas y las verduras frescas, y los granos integrales, ablandan los desechos y ayudan a acelerar el movimiento a través del colon. Comer semillas y nueces no está asociado con el desarrollo de diverticulitis.
Además, hay que señalar que existen dos tipos diferentes de fibra, soluble e insoluble, y ambas son importantes para la salud, la digestión y la prevención de enfermedades. La fibra soluble se disuelve en agua para formar un material gelatinoso, mientras que la fibra insoluble le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.
- Beber mucho líquido. La fibra actúa absorbiendo el agua y así aumenta la cantidad de materia fecal suave y abultada en el colon.
No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
- Evita fumar. Fumar está asociado con un mayor riesgo de padecer diverticulitis.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
¿Qué alimentos evitar si se padece esta enfermedad?
El portal de salud Healthline reveló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), hay alimentos que se deben evitar, como manzanas, peras, ciruelas, leche, yogur, helado, col fermentada o kimchi, frijoles, repollo, coles de Bruselas, cebollas y ajo, carne roja, granos refinados y frituras.