Sin duda, las articulaciones son unas de las partes que mayor desgaste sufren, en especial cuando las personas hacen ejercicios de alto impacto.
Alexandra Villa-Forte, médica, MPH, Cleveland Clinic, señala que las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos. Algunas normalmente no se mueven, como las localizadas entre los huesos del cráneo y otras permiten una amplitud de movimiento compleja.
Mientras que el cartílago es el tejido firme pero flexible que cubre los extremos de los cuerpos en una articulación.
“El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros y adicional protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí”, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
¿Qué puede desgastar las articulaciones?
De acuerdo con los especialistas, las articulaciones son las zonas del cuerpo que más desgaste sufren cuando se lleva a cabo ejercicio de alto impacto o que requiera mucho peso, pero también hay una serie de enfermedades crónicas que pueden impactar en estas zonas, causando dolor y rigidez, hinchazón y enrojecimiento, según el diario El Heraldo México en su sección de salud.
Enfermedades que afectan las articulaciones:
- Síndrome de Sjögren: esta patología autoinmune afecta las glándulas que producen humedad en muchas partes del cuerpo.
- Artritis: provoca dolor e hinchazón de las articulaciones. La osteoartritis es la más común. Se ha llegado a detectar que cuando se es joven y se sufre alguna lesión puede derivar en osteoartritis con el paso del tiempo.
- Lupus: esta enfermedad autoinmune afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular.
Plantas medicinales para el dolor articular
Valeriana
Un estudio realizado por la Universidad Shiraz, Irán, afirma que la valeriana posee una acción analgésica que puede contribuir a calmar dolencias usuales como los espasmos, el dolor de cabeza, o los calambres musculares, entre otros.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíces de valeriana (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Poner a hervir la taza de agua en una olla y, cuando llegue a ebullición, agregar la valeriana y dejar otros 3 minutos.
- Pasado el tiempo aconsejado, retirar del fuego, dejar reposar y consumirla.
Menta
Un estudio realizado por la Universidad Shahid Beheshti señala que aunque los principales beneficios de la menta consisten en aliviar los gases y la inflamación estomacal, también tiene un interesante efecto analgésico que puede ayudar a disminuir el dolor gástrico y otras dolencias asociadas,
Ingredientes
- 1 cucharadita de menta (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Poner a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agregar una cucharadita de menta.
- Dejar que se haga la decocción durante 3 minutos adicionales y luego retirar del fuego y dejar reposar.
- Se recomienda tomar 3 tazas al día.
Ortiga
La acción analgésica de la ortiga puede ayudar a aliviar dolores tan fuertes como los provocados por la artritis y la gota.
Sus compuestos antiinflamatorios, combinados con el boro, el calcio y el silicio pueden tener un efecto calmante, al mismo tiempo que ayudan a fortalecer los huesos, según un estudio de la Universidad de California.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de ortiga (10 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Poner a hervir una taza de agua y agregar 1 cucharada de hojas de ortiga.
- Dejar hervir 3 minutos más antes de retirarla del fuego y, cuando esté tibia, colar y tomar hasta 3 tazas al día.
Romero
El efecto analgésico del romero puede ser útil para aliviar el dolor de cabeza, cuello y espalda. También posee una acción antiinflamatoria, según afirma un estudio de la Universidade Estadual Paulista (Brasil) que puede ayudar a aquellas dolencias que afectan a las articulaciones y los músculos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de romero (20 g).
- 1 litro de agua.
Preparación
- Hervir los 20 gramos de romero en un litro de agua, dejar reposar y, después, tomar 1 taza bien caliente.