Para nadie es un secreto que las mujeres sufren muchos cambios físicos y emocionales cuando tienen su periodo, debido a que el ciclo menstrual conlleva una serie de cambios hormonales extremos que derivan una cantidad de síntomas y acciones en el cuerpo que generan desde molestia hasta una posible incapacidad, por eso es pertinente tener claro alguno de estos estados para saber cómo afrontarlo si se está padeciendo, o ayudar a sobrellevarlo a quien se tiene al lado y necesita una mano amiga.
Primero hay que hacer la salvedad de que uno de los síntomas más comunes durante el periodo es el dolor de cabeza, sin embargo, este es catalogado de dos formas según se presente: dolor de cabeza hormonal o migraña menstrual, cuya diferencia radica en la forma en que los siente la persona que los padece y una de sus causas principales es la falta de hierro en la sangre debido a la menstruación.
Según la Fundación Nacional de Dolores de cabeza de Estados Unidos, el dolor de cabeza hormonal puede ser leve o moderado y causar una sensación de intervalos o incluso palpitante, que no necesariamente es incapacitante y no interfiere en gran medida con las actividades diarias de la persona que lo presenta. Estos dolores también pueden generar en el cuerpo dolor articular, malestar muscular, estreñimiento, bajones de ánimo o incluso antojos de apetito.
Por el contrario, la migraña se presenta de forma diferente a la usual. Esta se siente con palpitaciones muy fuertes que inician en un lado de la frente y luego se pasan de forma desprevenida al otro extremo. Este dolor en particular sí debilita, puede generar otros síntomas como visión borrosa, vómito, hipersensibilidad a la luz y el sonido; y es posible que en su extremo pueda requerir asistencia médica. Se dice que el 60% de las mujeres o personas menstruantes lo padecen.
Sin embargo, hay dos actores fundamentales en el ciclo menstrual que también tienen que ver directamente con los dolores de cabeza. Los estrógenos y la progesterona son hormonas que juegan un papel esencial en los ciclos de ovulación específicamente, haciendo que la primera le envíe señales al cuerpo para que active la liberación del óvulo, y la segunda hace todo lo posible para que este huevo se quede en el útero y así se pueda generar la inseminación como se debe.
Cuando el óvulo está en su posición, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen al máximo, lo que también puede producir dolores de cabeza, tal como lo reseña el portal Helathline. Hay que aclarar que estos dolores no son exclusivos del momento de la ovulación, también se pueden presentar antes del ciclo o incluso en los días posteriores en que termina.
Para controlar un poco los dolores, se pueden usar medicamentos analgésicos de venta libre como ibuprofeno, sodio de naproxeno, aspirina o acetaminofén, siempre y cuando se haga con moderación y siguiendo las instrucciones que están en el empaque, no superando más de una dosis cada 6 horas.
Otra de las sustancias que puede ser muy beneficiosas a la hora de apaciguar los dolores de cabeza causados por el ciclo menstrual es la cafeína. Tomar café o ingerir bebidas y alimentos que contengan esta sustancia pueden ayudar a que los dolores se vayan de forma definitiva o disminuyan su intensidad, eso sí, es pertinente no llegar a los excesos, pues la cafeína también es adictiva y consumirla desaforadamente puede conllevar a otros males mucho más graves.
Finalmente, y aunque suene un poco obvio, tratar de mantener un ambiente que no genere más estrés o perturbación del que ya se tiene, es esencial para lidiar con los dolores de cabeza menstruales, pues el estar en un lugar calmo, con sonidos que a la persona le tranquilicen, con alimentos que sean de su agrado y la compañía pertinente también pueden influir en la eliminación de dicho malestar.