Sin duda, un dolor de cabeza puede ser uno de los padecimientos más fuertes que una persona puede sentir. Este dolor se presenta en cualquier región de la cabeza y puede manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un malestar leve y continuo.
De hecho este dolor, también conocido como cefaleas, son uno de trastornos más comunes del mundo. Casi el 50 % de la población ha padecido un dolor de cabeza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional y puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal, según el portal especializado en salud, Medlineplus.
Sin embargo, muchas cosas pueden desencadenar un ataque de migraña, incluyendo lo que se come y se bebe. Según la Fundación de Investigación de la Migraña, los alimentos que desencadenan la migraña solo pueden hacerlo cuando se combinan con otros desencadenantes.
Alimentos y bebidas que provocan dolores de cabeza
Alcohol
- El alcohol es uno de los productos más comunes que se cree que desencadena la migraña. Según un estudio, más del 35 % de los participantes con migraña reportaron que el alcohol fue uno de sus desencadenantes más comunes.
- El vino tinto en particular fue reportado como un desencadenante en más del 77 % de los participantes que reportaron al alcohol como un desencadenante.
- El alcohol puede causar deshidratación, lo que es un contribuyente significativo en el desarrollo de dolores de cabeza.
Chocolate
- Según la Fundación Americana de la Migraña, el chocolate se considera el segundo desencadenante más común de los ataques de migraña después del alcohol. Dicen que afecta al 22 % de las personas que experimentan migraña.
- El chocolate contiene cafeína y beta feniletilamina, que puede desencadenar dolores de cabeza en algunas personas.
Carnes curadas
- Las carnes curadas, incluyendo salchichas, embutidos y jamones, contienen preservantes llamados nitratos, que preservan el color y el sabor. Estos alimentos pueden liberar óxido nítrico en la sangre, que se cree que dilata los vasos sanguíneos en el cerebro.
- Existe alguna evidencia de que el óxido nítrico puede causar o contribuir a la migraña.
Cafeína
- Sin embargo, según la Fundación Americana de la Migraña, la cafeína puede realmente ayudar a detener los futuros ataques de migraña. También puede ofrecer alivio al dolor de cabeza con el uso ocasional.
- Los alimentos y bebidas que contienen cafeína incluyen: café, té y chocolate
Alimentos salados
- Los alimentos salados, especialmente los procesados, que pueden contener preservantes dañinos, pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
- Consumir altos niveles de sodio puede aumentar la presión arterial, causando dolores de cabeza o ataques de migraña, según el magacín de salud Healthline.
Quesos añejos
- Los quesos añejos contienen una sustancia llamada tiramina. Esta se forma cuando el añejamiento de los alimentos causa la descomposición de las proteínas. Mientras más añejo sea el queso, mayor será el contenido de tiramina.
- La tiramina es otro químico que se ha dicho que desencadena la migraña y los dolores de cabeza. Los quesos comunes que son altos en tiramina incluyen: parmesano, feta y queso azul.
Alimentos fermentados
- Al igual que los quesos añejos, los alimentos encurtidos y fermentados pueden contener cantidades altas de tiramina.
- Estos alimentos incluyen: curtidos (pickles, o en escabeche), kimchi, kombucha (que también puede contener alcohol), angú curtido, jalapeños curtidos.