El dolor de cabeza es una de las afecciones de salud más común en las personas. Suele presentarse por diferentes causas. Además de tomar medicamentos de venta libre, existen algunas opciones naturales que pueden contribuir a su tratamiento.

De acuerdo con el portal web Salud 189, la lavanda es una planta que ayuda a aliviar el dolor de cabeza. “En su composición se puede encontrar aceite esencial, rico en linalol, alcanfor y cineol, además de ácido rosmarínico flavonoides, fitoesteroles, y taninos”.

Para aprovechar sus propiedades y aliviar el malestar en la cabeza, se debe utilizar de la siguiente forma:

  • Poner unas cuantas gotas del aceite de lavanda cerca de las órbitas oculares, en la nuca y detrás de las ojeras.
  • Realizar un masaje suave en estas tres partes.

Dejar actuar por varios minutos y esperar a que se alivie el malestar.

La lavanda es de las plantas medicinales más populares para tratar afecciones del organismo. Foto: Getty Images. | Foto: ChamilleWhite

Otros trucos para evitar el dolor de cabeza sin medicamentos:

Tomar agua

Una mala hidratación puede derivar en este malestar. “Se ha demostrado que beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en 30 minutos a tres horas, en la mayoría de las personas que sufren de deshidratación”, precisa el portal Healthline, el cual indica, además, que no consumir suficiente líquido afecta la concentración y causar irritabilidad, lo que hace que los síntomas parezcan aún peores.

Dormir suficiente

Hay muchas formas en que la falta de sueño afecta la salud. En algunas personas causa dolores de cabeza. Lo ideal, de acuerdo con los especialistas, es dormir mínimo siete horas cada noche, pues no solo evita que se desarrolle este padecimiento sino otras afecciones de salud.

Compresas frías

Para dolores de cabeza como las migrañas, se recomienda colocar compresas frías. Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor, que alivia el dolor. También contraen los vasos sanguíneos, según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España. El calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión.

Acupresión

Esta técnica se realiza aplicando una presión firme en ciertas partes del cuerpo durante uno o dos minutos de manera continua. Resulta más útil en la parte posterior del cuello o la base del cráneo, pues genera sensación de relajación.

Caminar

Si la causa es el estrés o mirar fijamente una pantalla durante mucho tiempo, salir a caminar y tomar un poco de aire fresco también ayuda a calmar el dolor de cabeza. Lo recomendable es buscar un lugar tranquilo, un parque o una zona con paisaje natural, pues esto tranquiliza y es una buena forma de eliminar la tensión.

Caminar es uno de los ejercicios más saludables para aliviar el dolor de rodillas. | Foto: Getty Images

Beber té o café

Cuando una persona tiene dolor de cabeza, consumir bebidas que contienen cafeína, como el té o el café, puede proporcionar alivio. “La cafeína mejora el estado de ánimo, aumenta la atención y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual puede tener un efecto positivo en los síntomas del dolor de cabeza”, dice Healthline.

Por otro lado, según el instituto de investigaciones sin ánimo de lucro, Mayo Clinic, existen actividades y recomendaciones que ayudan a prevenir y controlar el dolor de cabeza.

— Hacer ejercicio con regularidad. La actividad física es una manera comprobada de prevenir, y en ocasiones tratar los dolores de cabeza y brinda un descanso del estrés de la vida diaria.

Las mujeres que no hayan tenido ningún tipo de complicación en el embarazo pueden realizar ejercicio durante 30 minutos, como mínimo, varias veces a la semana. | Foto: El País

— Administrar el tiempo de manera inteligente. Actualizar la lista de actividades cotidianas todos los días, tanto en el trabajo como en casa. Delegar lo que sea posible.

— Prepararse. Anticipar los desafíos. Tratar de mantener un plan flexible, en caso de que aparezca el dolor de cabeza, pues de lo contrario este podrá intensificarse.

— Tomar descanso. Hacer algunos ejercicios o caminatas rápidas puede renovar la energía para la realización de tareas.