Los dolores de cabeza, también conocidos como cefaleas, son uno de trastornos más comunes del mundo. Casi el 50 % de la población de la Tierra ha padecido un dolor de cabeza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés, la ansiedad, el trabajo e incluso las preocupaciones pueden generar estas molestias. Esta patología afecta a individuos de todas las edades y no hay una distinción de raza, género o zona geográfica que demuestre que sucede más en un grupo específico que en otro.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cardiovasculares de Estados Unidos, explica que dichos dolores se pueden clasificar en primarios y secundarios:

  • Los primarios son aquellos que surgen de manera independiente y no son derivados de otro trastorno médico. Por ejemplo, las migrañas, de las más conocidas, son tipos de cefalea primaria.

Si bien la mayoría dura poco tiempo y rara vez son motivo de preocupación, reconocer qué tipo experimenta una persona puede indicarle cuál es la mejor forma de tratarlo y si debe consultar o no a un médico.

Normalmente, los dolores de cabeza comienzan en la parte posterior de la cabeza y se van expandiendo hacia adelante. Si, por el contrario, el dolor se presenta casi todos los días, se siente muy intenso y se presentan palpitaciones, es posible que se deba a un dolor de cabeza crónico, también conocido como migraña.

Solo el médico puede determinar el tratamiento de un dolor de cabeza, ya sea leve o fuerte. Sin embargo, también es posible acudir a algunas bebidas que mejoran dicho estado y aminoran este incómodo síntoma. El portal especializado en composición de los alimentos GastroLab, listó algunas de ellas:

Jugo de fresa y sandía

Ingredientes: cinco fresas lavadas y sin rabo, una taza de sandía picada, un mango de tamaño mediano, una cucharadita de miel, medio vaso de agua y dos nueces

Preparación:

1. Cortar las nueces en trozos pequeños con mucho cuidado debido a su dureza.

2. Poner los trozos en la licuadora junto con las fresas, la sandia y el mango (anteriormente cortado en cubos).

3. Procesar e ir agregando el agua de a poco.

4. Añadir la miel para endulzar un poco, servir y consumir.

Jugo de manzana, pera y canela

Ingredientes: un manzana cortada en cuartos, una pera cortada en cuartos, canela en polvo, una cucharadita de levadura de cerveza, medio vaso de agua natural y cubos de hielo (opcional).

Preparación:

1. Poner todas las frutas en la licuadora junto con un poco agua.

2. Procesar hasta que se forme una especie de puré.

3. Agregar la levadura de cerveza y la canela en polvo.

4. Mezclar nuevamente para que todo se integre correctamente.

5. Verter en una jarra y agregar el medio vaso de agua natural.

6. Revolver y agregar un poco de hielo si se desea.

Además de las bebidas frías mencionadas, también existen algunas calientes. El portal Tua Saúde mencionó algunos tés que pueden ayudar a aliviar las cefaleas:

Té de manzanilla

Ingredientes: dos cucharaditas de flores secas de manzanilla y una taza de agua.

Preparación:

1. Agregar la manzanilla en al agua hirviendo.

2. Bajar del fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos.

3. Colar y consumir.

Té de lavanda

Ingredientes: 30 gramos de flores de lavanda picadas y un litro de agua.

Preparación:

1. Poner a hervir el agua. Cuando comience a burbujear, agregar la lavanda.

2. Tapar, bajar del fuego y esperar 10 minutos a que infusione.

3. Colar y beber.