Un tumor cerebral aparece cuando se presenta un crecimiento de células anormales en el tejido del cerebro. Estos pueden ser benignos, es decir no cancerosos, o malignos, con células cancerígenas. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta afección puede iniciar en el cerebro o puede ser metastásico.
“Las metástasis en el cerebro pueden originarse de todo tipo de cáncer. Los tipos de cáncer con más probabilidad de diseminarse hacia el cerebro son el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de riñón y el melanoma”, apunta la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apuntan que los dolores de cabeza y la visión borrosa pueden advertir sobre un tumor cerebral maligno. Asimismo, señalan otros síntomas que pueden manifestarse:
- Cambio en el patrón de dolores de cabeza
- Dolores de cabeza que progresivamente se vuelven más frecuentes y más intensos
- Náuseas o vómitos inexplicables
- Problemas de la vista, como visión borrosa, visión doble o pérdida de visión periférica
- Pérdida gradual de la sensibilidad o del movimiento en un brazo o pierna
- Dificultad para mantener el equilibrio
- Dificultades con el habla
- Sentirse demasiado cansado
- Confusión en asuntos diarios
- Dificultad para tomar decisiones
- Incapacidad para seguir órdenes sencillas
- Cambios en la personalidad o el comportamiento
- Convulsiones, especialmente en personas sin antecedentes de convulsiones
- Problemas de audición
Cabe aclarar que presentar algún síntoma de estos no indica que se tiene un tumor cerebral, ya que pueden ser causados por otras afecciones. Por eso, al momento de sospechar de algún síntoma se debe acudir a un doctor, para que luego de pruebas y exámenes, el médico pueda brindar un diagnóstico profesional.
“Los doctores diagnostican estos tumores por medio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia”, detalla Medline Plus.
Cáncer metastásico
El cáncer puede iniciar en un órgano, por ejemplo el pulmón, y diseminarse a otra partes del cuerpo, es decir, hacer metástasis. Es importante que al momento de sospechar de algún posible síntoma se acuda a un doctor para recibir un diagnóstico profesional e iniciar un tratamiento oportuno.
La Organización Mundial de la Salud señala que “en la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia. Además, esta carga se puede reducir mediante la detección precoz y la atención y el tratamiento adecuados de los pacientes. Si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente, las probabilidades de curación de muchos tipos de cáncer son elevadas”.
“El cáncer metastásico se llama igual que el cáncer primario. Por ejemplo, el cáncer de seno (mama) que se diseminó al pulmón se llama cáncer de seno metastásico, no cáncer de pulmón. El tratamiento es para el cáncer de seno en estadio IV, no para el cáncer de pulmón”, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Sitios comunes a donde se puede diseminar un tipo de cáncer:
- Colon: Hígado, peritoneo, pulmón
- Estómago: Hígado, peritoneo, pulmón
- Melanoma: Encéfalo (cerebro), hígado, hueso, músculo, piel, pulmón
- Ovario: Hígado, peritoneo, pulmón
- Páncreas: Hígado, peritoneo, pulmón
- Próstata: Glándula suprarrenal, hígado, hueso, pulmón
- Pulmón: Encéfalo (cerebro), glándula suprarrenal, hueso, hígado, otro pulmón
- Recto: Hígado, peritoneo, pulmón
- Riñón: Encéfalo (cerebro), glándula suprarrenal, hueso, hígado, pulmón
- Seno: (mama)Encéfalo (cerebro), hígado, hueso, pulmón
- Tiroides: Hígado, hueso, pulmón
- Útero: Hígado, hueso, peritoneo, pulmón, vagina
- Vejiga: Hígado, hueso, pulmón