La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. Tanto la cabeza del fémur como el hueco de la pelvis en el que se articula, están recubiertos de cartílago, que es el tejido que facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen directamente hueso con hueso.
Con el paso de los años y, como consecuencia del desgaste progresivo de estos cartílagos, se pierde su grosor y textura, y llegan incluso a desaparecer. Esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es a lo que se le conoce como artrosis de cadera, explican especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, de España. A esto comúnmente se le llama desgaste de cadera.
Este dolor crónico de cadera, a pesar de que no tiende a ser tan complicado como el de manos o rodillas, puede deteriorar la funcionalidad de las personas, evitando una movilidad normal, por ello, de acuerdo con expertos, una de las mejores formas para combatir el dolor y la afección es realizando algunos ejercicios para la cadera.
De acuerdo con el portal de la Universidad de Iowa Health Care, existen algunos ejercicios y estiramientos fáciles que se pueden realizar todos los días para combatir el dolor y mejorar la postura, logrando combatir la enfermedad.
Ejercicios para el dolor crónico de la cadera:
El puente
La persona se debe acostar boca arriba en una cama o colchoneta en el piso, seguido a esto debe doblar las rodillas y mantenerlas a una distancia a la anchura de las caderas, la posición de las manos debe ser sobre el suelo. En esta posición se debe apretar los músculos abdominales y nalgas. Se planta los talones en el suelo y se levanta la cola del piso formando un puente.
Se recomienda realizar tres series de este ejercicio, con al menos 10 repeticiones.
Levantamiento de pierna estirada
Se debe estar acostado de lado en la cama o colchoneta. La pierna de apoyo se debe doblar debajo para dar más estabilidad. Se levanta la pierna de arriba hacia el techo y se mantiene la rodilla enderezada para mantener una alineación con el cuerpo.
Se deben realizar 3 series de 10 repeticiones cada lado.
Estiramiento de cuádriceps
Sostenerse en una silla antideslizante y apoyar los dos brazos. Se debe levantar la pierna lo más que se pueda y sostener durante unos segundos para sentir el músculo trabajar. Se deben realizar 10 repeticiones y tres series por cada pierna.
Estiramiento de los tendones isquiotibiales sentado
La persona debe sentarse en una silla antideslizante, se dobla una rodilla poniendo el pie sobre el piso, mientras que se estira la otra solo dejando el talón sobre el suelo. Seguido a esto se debe reclinar ligeramente para intentar alcanzar el pie estirado, hasta que la persona sienta un estiramiento atrás de la rodilla.
De este ejercicio se deben realizar 10 repeticiones en tres series.
Adicionalmente, hay algunos consejos y recomendaciones para poner en práctica y que pueden ayudar a mitigar el dolor.
- Es necesario evitar el sobrepeso.
- En general, la dieta debe ser variada.
- Usar un bastón para ayudarse a caminar.
- Recurrir al calor o el frío en la zona, pero no más de 20-30 minutos al día.
- Por las mañanas, cuando se tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente una ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.
- La dieta debe contener leche y sus derivados.
- Dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.
- No mantener durante mucho tiempo una postura y evitar aquellas perjudiciales.
- No forzar las articulaciones y evitar los movimientos bruscos.