El dolor de garganta se traduce en una irritación o carraspera de esa zona, que a menudo empeora al tragar. Además, viene acompañada de ardor, picazón, y la necesidad de rascarse, que no es para nada agradable, especialmente si la persona tiene otros síntomas de resfriado
En concreto, la causa más frecuente del dolor de garganta (faringitis) es una infección viral, como un resfrío o la gripe, de acuerdo con expertos de la Clínica Mayo. Aunque también existen otras causas como inflamación estreptocócica, amigdalitis, alergias, mononucleosis, o fumar en exceso.
Cabe resaltar que el dolor de garganta es una afección bastante común en la infancia, que a menudo es causada por virus y mejora en cuatro o cinco días. Sin embargo, si el niño tiene fiebre de 101 °F (38.3 °C) o más, se recomienda llevarlo a su pediatra de inmediato, según el magacín Medical News Today.
Aunque es muy importante descansar y mantener una hidratación adecuada, también existen algunos remedios caseros que funcionan como antibióticos y totalmente naturales que se pueden utilizar para aliviar las molestias.
Antibióticos naturales para el dolor de garganta
Gárgaras con agua salada
- Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar a calmar la irritación en la garganta. La sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado y ayuda a aliviar las molestias.
- La Clínica Mayo recomienda combinar de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal de mesa con 4 a 8 onzas de agua tibia.
- Revolver hasta que la sal se disuelva. Luego hacer gárgaras con la mezcla durante varios segundos y escupir.
- Repetir estas gárgaras varias veces al día.
Gárgaras con limón
- El limón es un ingrediente muy común en la preparación de remedios caseros para tratar el malestar en la garganta, resfriados y gripes.
- Esto ocurre debido a su composición de vitamina C y antioxidantes, los cuales le proporcionan una fuerte acción antiinflamatoria.
- Mezclar el jugo del limón en 1/2 taza de agua tibia y realizar gárgaras. Estas pueden realizarse hasta tres veces por día.
Infusión de manzanilla con miel
El té de manzanilla con miel es una mezcla eficaz contra el dolor de garganta, ya que además de la miel, que ayuda a hidratar los tejidos irritados, la manzanilla tiene una fuerte acción astringente y antiinflamatoria que ayuda a calmar el dolor de garganta.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de flores secas de manzanilla
- 1 cucharadita de miel
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Colocar las flores de manzanilla en la taza de agua hirviendo, cubrir y dejar reposar de cinco a diez minutos.
- Finalmente, agregar la cucharada de miel, colar y beber dos a tres veces al día.
Bicarbonato de sodio y limón
- No parece muy atractivo al paladar y, lo cierto es que no lo es. Pero tomar uno o dos vasos de esta mezcla al día puede ser muy eficaz para cualquier afección relacionada con la garganta y la voz.
Té de cebolla para la tos seca
Esta jugosa verdura es uno de los alimentos más ricos en inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la microbiota intestinal y la cual actúa como colaboradora con el sistema inmunitario en la lucha contra las infecciones, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Ingredientes:
- Una cebolla
- Agua
Preparación:
- Picar finamente la cebolla y agregarla al agua hervida.
- Dejar unos minutos para hacer la infusión, luego agregar miel para endulzar.
- Posteriormente, colarlo ya está listo para ser bebido.
- El té de cebolla también se puede obtener presionando una cebolla y mezclándola con agua caliente. Para darle sabor, añadir una rama de canela o ajo.