El resfriado común y la gripe pueden causar afectaciones en la garganta de las personas. Para esto, existen algunas opciones que ayudarán a aliviar estas lesiones y sentirse mucho mejor. Es importante consultar a un médico si la molestia no disminuye después de varias semanas.

1. Gárgaras

Hacer gárgaras con agua tibia con sal ayuda a aliviar el dolor en la garganta. Según destaca el portal Healthline, “la sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado y ayuda a aliviar las molestias”. Mayo Clinic, explica que se debe combinar 1/4 o 1/2 cucharada de sal con 4 a 8 onzas de agua tibia. Revolver muy bien para que la sal se disuelva y beber para hacer las gárgaras. Se deben hacen durante varios segundos y luego escupir. Se recomienda repetirlo varias veces al día.

La Clínica Mayo recomienda combinar de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal de mesa con 4 a 8 onzas de agua tibia. Revuelve hasta que la sal se disuelva. Luego haz gárgaras con la mezcla durante varios segundos y escupe. Repite estas gárgaras varias veces al día.

2. Pastillas

De acuerdo con la entidad se puede recurrir a algunas pastillas o caramelos duros de venta libre, que ayudar a sobrellevar este síntoma de gripa. Estos productos alivian temporalmente el ardor y dolor de garganta. Aunnque funcionan, no reemplazan el tratamiento o medicamentos recetado por un doctor. Cabe resaltar que estas pastillas no deben ser consumidas por niños, debido a que el riesgo de asfixia es alto.

3. Miel

Sus componentes nutritivos la convierten en uno de los remedios caseros para el tratamiento del resfriado común. La miel funciona como un remedio natural para ayudar a aliviar la tos y el dolor de garganta. En un estudio, realizado a niños de entre 1 y 5 años con infecciones en las vías respiratorias, en el que se les dio hasta dos cucharadas de miel antes de dormir, se redujo la tos nocturna y mejoró el sueño de los participantes, asevera Mayo Clinic.

4. Hidratación

Se debe consumir muchos líquidos para mantener la garganta hidrata y evitar una deshidratación. Los expertos recomiendan evitar las bebidas alcohólicas, debido a que pueden deshidratar.

5. Descanso

Es importante dar un descanso a la garganta. Evitar hablar o gritar, para no causar mayor irritación. El cuerpo también necesita reposarse y descansar, por lo que se recomienda dormir mucho para reponer fuerzas.

6. Comida fortalecedora

Para sobrellevar el dolor de garganta se pueden consumir algunos alimentos como en consomé, té, y agua tibia con miel. Estas recomendaciones son para adultos. En el caso de los niños, especialmente menores de 1 año no se puede dar miel.

7. Humidificadores

Mayo Clinic aconseja usar un humidificador de aire frío para eliminar el aire seco que pueda causar mayor molestia e irritación a la garganta.

8. Protección

Se debe evitar estar cerca de agentes irritantes como el humo de cigarrillo o productos que se utilicen en la limpieza de hogar, los cuales puedan afectar más a la garganta.

9. Aislamiento

Es importante guardar reposo y descansar en casa. Además de no exponerse al frío a otros irritantes del ambiente, las personas deben aislarse para proteger a las demás personas de contagiarse de un resfriado o de un virus.

10. Ducha de vapor

Healthline señala los beneficios del vapor para aliviar las molestias de la garganta. En caso de no contar con un humidificador se puede recurrir a esta alternativa. “Respirar el vapor que produce una ducha caliente te ayudará a que se reduzca la hinchazón y se alivie la incomodidad del dolor de garganta”, enfatiza el portal.

Otra opción es poner a hervir en una olla agua durante media hora para aumentar la humedad de la casa o del lugar en el que se encuentre. Agregar una cucharada de mentol al agua para que el aire se llene de estos aromas. Respirar este vapor ayudará a aliviar el dolor de garganta.