Los primeros meses del año se han caracterizado por ser temporadas en donde el frío es más abundante. El cambio de clima después de las vacaciones, una pandemia en el aire y las constantes lluvias hacen que el cuerpo se vaya debilitando y genere enfermedades respiratorias o problemas en la garganta.
En contexto, la garganta es un tubo que lleva la comida al esófago y el aire a su laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales. Técnicamente, a la garganta se le llama faringe. Si bien, se puede producir dolor de garganta por varias razones. Aunque a menudo, la causa principal es una gripe o un resfriado común. Entre otras causas está: la amigdalitis, fumar, inflamación estreptocócica, mononucleosis y alergias, según el portal MedlinePlus.
El magazín El Mundo Deportivo señala que del olor de garganta es un desagradable síntoma que se presenta cuando el cuerpo se contagia de algún virus, como la gripe o la covid-19. Además, este síntoma se manifiesta cuando las amígdalas, encargadas de defender el cuerpo de la presencia de bacterias y agentes extraños, se inflaman, ocasionando incomodidad y dolor.
Sin embargo, se puede reforzar la inmunidad para evitar este tipo de afecciones realizando cambios en la dieta y en el estilo de vida y así fortalecer las defensas naturales del cuerpo, además de ayudar a combatir patógenos dañinos u organismos que causen otro tipo de enfermedades, según el portal Healthline.
Por otro lado, Lauren Arboleda, coach en nutrición, explica que comer bien es muy beneficioso para el organismo y para sus diferentes sistemas, entre ellos el inmunológico. “Casi el 70 % de nuestro sistema inmune depende de nuestra alimentación”, indica la experta.
Es acá donde toma protagonismo el limón, una de las mejores opciones naturales para curar el dolor de garganta y reducir los síntomas del resfriado o la gripe, gracias a sus múltiples propiedades curativas. Este ingrediente es un potente antiséptico y antibacterial natural, favoreciendo la eliminación de virus y bacterias. Además, su alto contenido de vitamina C fortalece el sistema inmune, el cual permite luchar mejor contra el malestar, incluso ayuda a aclarar la voz y a combatir otros síntomas como el malestar general y la tos.
Aquí algunos trucos caseros con limón para el dolor de garganta:
Gárgaras con limón:
- Calentar una taza de agua procurando que la misma no adquiera una temperatura demasiado elevada.
- Luego exprimir el zumo de un limón en el agua y añadir una cucharadita de miel, removiendo bien la mezcla.
- Posteriormente, asegurarse de que no esté demasiado caliente y luego realizar las gárgaras.
- Se debe realizar este procedimiento preferiblemente cuatro veces al día para obtener mejores resultados.
Infusión de jengibre con limón:
- Calentar una taza de agua y cuando comience a hervir añadir una rodaja de jengibre, apagar el fuego y dejar reposar por cinco minutos.
- Después añadir el zumo de medio limón y una cucharada de miel para endulzar.
- Beber tres tazas al día. Se verán los resultados de como el dolor de garganta y las molestias desaparecen.
Si no se desea hacer las gárgaras o ingerir una infusión, se puede optar por otra solución para curar el dolor de garganta con limón: en un recipiente se debe mezclar una cucharadita de miel y el zumo de medio limón, remover bien e ingerir esta mezcla a modo de jarabe cuatro veces al día para ver los mejores resultados frente al dolor de garganta.