El dolor de garganta es una dolencia común cuando se presentan resfriados, o cuando la época de lluvias está presente. Temporada que, por lo general, lleva a las personas a contraer más rápido, enfermedades respiratorias, entre ellas dolor de garganta.
Esta afección se traduce en una irritación o carraspera de esa zona, que a menudo empeora al tragar. Además, viene acompañada de ardor, picazón, y la necesidad de rascarse, que no es para nada agradable, especialmente si la persona tiene otros síntomas de resfriado.
Los especialistas de la Clínica Mayo, señalan que la causa más frecuente del dolor de garganta (faringitis) es una infección viral, como un resfrío o la gripe. Aunque también existen otras causas como inflamación estreptocócica, amigdalitis, alergias, mononucleosis, o fumar en exceso.
No obstante, debido a que es común y de fácil cuidado, existen múltiples bebidas e infusiones que ayudan a tratar el malestar. Entre ellas una de las más conocidas, el té de canela con leche y jengibre. De acuerdo con el portal Cocina Vital, esta es la forma correcta de realizar la infusión para recibir los beneficios.
Ingredientes:
- 1 taza Leche
- 1/2 cucharadita Canela
- 1/2 cucharadita Jengibre en polvo
- 1 cucharada Miel
Preparación:
- Poner la leche a hervir
- Agregar poco a poco todos los ingredientes.
- Dejar calentar de 2 a 5 minutos.
- Cuando el tiempo haya transcurrido, estará listo para ser consumida la infusión.
Otras infusiones:
Infusión de manzanilla con miel
El té de manzanilla con miel es una mezcla eficaz contra el dolor de garganta, ya que además de la miel, que ayuda a hidratar los tejidos irritados, la manzanilla tiene una fuerte acción astringente y antiinflamatoria que ayuda a calmar el dolor de garganta.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de flores secas de manzanilla
- 1 cucharadita de miel
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Colocar las flores de manzanilla en la taza de agua hirviendo, cubrir y dejar reposar de cinco a diez minutos.
- Finalmente, agregar la cucharada de miel, colar y beber dos a tres veces al día.
Bicarbonato de sodio y limón
- No parece muy atractivo al paladar y, lo cierto es que no lo es. Pero tomar uno o dos vasos de esta mezcla al día puede ser muy eficaz para cualquier afección relacionada con la garganta y la voz.
Infusión de cebolla
Esta jugosa verdura es uno de los alimentos más ricos en inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la microbiota intestinal y la cual actúa como colaboradora con el sistema inmunitario en la lucha contra las infecciones, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Ingredientes:
- Una cebolla
- Agua
Preparación:
- Picar finamente la cebolla y agregarla al agua hervida.
- Dejar unos minutos para hacer la infusión, luego agregar miel para endulzar.
- Posteriormente, colarlo ya está listo para ser bebido.
- El té de cebolla también se puede obtener presionando una cebolla y mezclándola con agua caliente. Para darle sabor, añadir una rama de canela o ajo.
Gárgaras con limón
- El limón es un ingrediente muy común en la preparación de remedios caseros para tratar el malestar en la garganta, resfriados y gripes.
- Esto ocurre debido a su composición de vitamina C y antioxidantes, los cuales le proporcionan una fuerte acción antiinflamatoria.
- Mezclar el jugo del limón en 1/2 taza de agua tibia y realizar gárgaras. Estas pueden realizarse hasta tres veces por día.