Normalmente el dolor de garganta (faringitis) aparece tras una infección viral, como un resfrío o gripe, sin embargo, muchas veces esta dolencia se resuelve por sí sola, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los síntomas de un dolor de garganta pueden variar según la causa, pero algunos signos y síntomas son el dolor o la sensación de picazón en la garganta; dolor que empeora al tragar o hablar; dificultad al tragar; dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula; amígdalas rojas e inflamadas; manchas blancas o pus en las amígdalas; o voz ronca o apagada.

Asimismo, las infecciones que causan dolor de garganta pueden dar lugar a otros signos y síntomas, como fiebre, tos, resfrío, estornudos, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza o náuseas o vómitos.

Por otra parte, la canela tiene varias propiedades. Por ejemplo, es antiinflamatoria, ya que es rica en antioxidantes, según un estudio de la Universidad del Oeste de Sídney, Australia.

Además, se ha demostrado que alivia los factores asociados con la enfermedad de Alzheimer al bloquear y revertir la formación de tau in vitro y en el accidente cerebrovascular isquémico al bloquear la inflamación celular, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La biblioteca destaca que los estudios también muestran que los componentes de la canela controlan la angiogénesis asociada con la proliferación de células cancerosas.

El portal Cocina Vital propone la siguiente preparación para usar la canela como remedio natural para el dolor de garganta:

Ingredientes

  • 1 taza leche (preferiblemente vegetal)
  • 1/2 cucharadita canela
  • 1/2 cucharadita jengibre en polvo
  • 1 cucharada miel

Procedimiento

Calentar la leche sin que hierva, luego agregar poco a poco todos los ingredientes. Dejar calentar entre 2 a 5 minutos. Para finalizar, retirar y servir.

Además, el consumo de canela ayuda a disminuir la fatiga, combatir los triglicéridos por la presencia de antioxidantes; combate infecciones de las vías respiratorias debido a que es un expectorante natural; disminuye la presión arterial gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos, y debido a que también es rica en fibras, la canela ayuda a disminuir el apetito, lo que indica que también puede ser usada para perder algunos kilos.

¿Cómo diferenciar la gripe y el resfriado del covid?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), tanto la covid como la gripe tienen síntomas como dolores corporales, fatiga, dolor de garganta, vómitos, fiebre, diarrea o dificultad para respirar.

No obstante, en el caso del nuevo coronavirus, su contagio trae consigo un dolor de cabeza insoportable, así como una tos seca que raya con el dolor crónico en el pecho.

“Para las personas que sientan un dolor torácico grave, especialmente con una tos seca que ha empeorado, es cuando realmente deben buscar atención médica”, advirtió El-Sayed.

Asimismo, es importante tener en cuenta que si se empiezan a experimentar estos síntomas, y además se conoce de alguien cercano que dio positivo para covid-19, lo más probable es que esta sintomatología esté relacionada con el contagio por el nuevo coronavirus.

“Si se empieza a sentir alguno de estos síntomas, vale la pena preguntarse: ¿Se ha infectado con covid alguien con quien he estado en contacto? También merece la pena aislarse y hacerse una prueba rápida”, añade el doctor.

Finalmente, los especialistas se remiten a síntomas claros como la pérdida de gusto u olfato, aunque hoy en día estas señales no son tan comunes, como si lo fueron al inicio de la pandemia.