Sin duda, el dolor de muelas puede ser una de las molestias más dolorosas, especialmente cuando sucede en horas de la noche.

Según los expertos de la Clínica Mayo, las caries dentarias son la principal causa del dolor de dientes en la mayoría de los niños y los adultos. En concreto, las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y almidones de los alimentos que se consumen y estas bacterias forman una placa que se adhiere a la superficie de los dientes.

La caries dental se puede prevenir en gran medida por una buena higiene bucal, lo que ayuda a eliminar la placa.

Bernard J. Hennessy, odontólogo de Texas A&M University, College of Dentistry, señala que el dolor de muelas, dolor en las piezas dentales y a su alrededor, es un problema frecuente, sobre todo entre las personas con mala higiene oral. El dolor puede ser constante, aparecer después de un estímulo (calor, frío, alimentos o bebidas dulces, masticar o cepillarse) o ambos.

Ahora bien, una infección de los senos paranasales (sinusitis) también puede causar dolor de muelas. Incluso, el dolor en los dientes traseros superiores es un síntoma bastante común de afecciones en los senos paranasales.

Una infección de los senos paranasales (sinusitis) también puede causar dolor de muelas. | Foto: Getty

Los expertos de la Clínica Mayo señalan que los senos paranasales son pares de espacios vacíos en el cráneo que están conectados con la cavidad nasal. Si una persona está sufriendo de sinusitis, los tejidos de esos espacios se inflaman y, a menudo, causan dolor.

Las raíces de los dientes superiores están cerca de los senos paranasales y pueden, incluso, extenderse hacia adentro de la cavidad. Esto hace que al inflamarse los senos maxilares, la hinchazón presione a los dientes superiores y provoque dolor, especialmente en el momento de la masticación, según el portal especializado PropDental.

Causas

  • La sinusitis se puede producir por varios factores, entre los cuales están un diente maxilar infectado, las alergias, y los productos químicos irritantes.
  • Según un estudio, donde participó La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, se explica que algunas de sus causas están ligadas a caracteres hereditarios.
El dolor puede ser constante, aparecer después de un estímulo (calor, frío, alimentos o bebidas dulces, masticar o cepillarse) o ambos. | Foto: GettyImages

Remedios caseros para el dolor de muela

Pasta de ajo

  • Al igual que el clavo, el ajo tiene propiedades analgésicas ideales para el dolor de muela.
  • En este caso, solo es necesario machacar un diente de ajo y colocar la pasta resultante sobre la zona en la que se produce el dolor. Los resultados se notas inmediatamente.
En este caso, solo es necesario machacar un diente de ajo y colocar la pasta resultante sobre la zona en la que se produce el dolor. | Foto: Copyright LUCY LAMBRIEX, 2016

Compresas frías

  • Usar una compresa fría puede ayudar a calmar el dolor de muelas.
  • Colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla en el lado afectado de la cara o la mandíbula ayuda a contraer los vasos sanguíneos en el área, lo que puede reducir el dolor y ayudarte a conciliar el sueño.
  • Aplicar una compresa fría en el área afectada durante 15 a 20 minutos cada pocas horas en la noche también puede ayudar a prevenir el dolor al acostarse.

Aceite de clavo y aceite de coco

  • El aceite de coco también es un producto eficaz para curar las caries naturalmente y prevenir las infecciones dentales.
  • Por esta razón, también se puede mezclar unas gotas de aceite de clavo con un poco aceite de coco, colocar la preparación en un disco de algodón y aplicar directamente sobre la zona con dolor, dejando actuar durante unos minutos.

Té de menta

  • Tomar té de menta o chupar bolsas de té de menta también puede ayudar a aliviar temporalmente el dolor de muelas.
  • La menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes. El mentol, un ingrediente activo en la menta, también puede tener un leve efecto adormecedor en las áreas sensibles.

Aceite de clavo de olor

  • Una buena opción es usar el aceite de clavo para el dolor de muelas, el cual se puede encontrar en tiendas naturistas. En este caso, tan solo se debe verter unas gotas del aceite de un disco de algodón y aplicarlo sobre la zona o la pieza dental que esté ocasionando los dolores.
  • Luego, para potenciar los efectos del tratamiento, mezclar unas 7 gotas de aceite de clavo con agua y un poco de sal en un vaso y hacer enjuagues bucales con esta preparación.
  • La sal es antiséptica, por lo que también ayudará a controlar la infección y a reducir la inflamación y los dolores.