Las encías y los dientes sanos hacen que sea más fácil comer bien y disfrutar de la buena comida. Hay una variedad de problemas que pueden afectar la salud oral, pero un buen cuidado mantendrá los dientes y las encías fuertes a medida que se envejece.
Un dolor en los dientes o en las muelas suele ser un resultado de la caries o de una infección o irritación en los mismos. También, la razón de este dolor, puede derivarse de rechinar los dientes u otro trauma dental que debe ser diagnosticado por un dentista.
En otras ocasiones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el dolor de muela puede ser el síntoma de una molestia en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, si se presenta un dolor fuerte en el oído, se puede irradiar, algunas veces, hacia los dientes.
Si el diagnóstico está asociado a los problemas dentales, es posible aminorar este dolor con algunos productos naturales. Dos de ellos fueron listados por el portal especializado Medical News Today:
Clavos de olor
Este producto ha sido uno de los remedios caseros más frecuentes para tratar el dolor de muela. Su eficacia radica en el eugenol que lo compone, pues este, reduce las molestias e inflamación del área considerablemente. También, el clavo actúa como analgésico.
¿Cómo utilizarlo?
1. Es posible remojar varios clavos de olor molidos en agua para hacer una especie de pasta. Una vez se obtenga dicha consistencia, hay que aplicar la mezcla en el diente.
2. También se puede simplemente masticar o chupar un clavo y luego dejarlo permanecer durante unos minutos cerca del área donde se siente dolor.
En ninguna de las dos alternativas se debe tragar el clavo pues su consistencia puntiaguda podría ser dolorosa al momento de intentar pasarlo. Por la misma razón, no se aconseja este remedio natural para niños.
Ajo
Los efectos antibacterianos del ajo pueden ayudar a eliminar las bacterias que hacen daño a la boca. Además, al ser un ingrediente común en los hogares, puede ser fácilmente utilizado o conseguido para el dolor de muela.
El compuesto que le otorga esta propiedad al ajo se llama alicina y previene el surgimiento de caries.
¿Cómo utilizarlo?
Basta con masticar un diente de ajo y dejar que permanezca en donde se siente la molestia por algunos minutos. Aunque su sabor y olor suele ser fuerte, ayudará a aliviar el dolor.
Además de los mencionados anteriormente, existen otros remedios caseros que son útiles para aliviar esta dolencias. Entre ellos están:
- Enjuague de agua con sal: “para muchas personas, un enjuague de agua con sal puede ser un primer tratamiento efectivo”, señala el portal Healthline. El mencionado sitio destaca que el agua con sal “es un desinfectante natural y puede ayudar a aflojar las partículas de comida y los desechos que podrían quedar atrapados entre los dientes”.
- Bicarbonato de sodio: se debe disolver una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia. Revolver muy bien para obtener una pasta. Con algodón, aplicar la mezcla en la muela y en la encía.
- Canela: en un recipiente, mezclar una cucharada de canela con tres cucharadas de miel. Aplicar en la zona afectada tres veces al día para disminuir el dolor de muela.
Es importante recordar que la prevención siempre es mejor que el tratamiento, por lo que una correcta higiene bucal y una dieta adecuada disminuyen el riesgo de infecciones bucales, caries, gingivitis y dolores de muelas.
Cepillarse los dientes tres veces al día, utilizar la seda dental y evitar los alimentos ricos en azúcares ayudará a prevenir la intensa molestia que supone sufrir un dolor de muela. Es fundamental acudir al dentista ante el menor indicio de dolor de muelas.