Cuando el dolor en la rodilla es causado por inflamación, artritis o por una lesión menor, a menudo se resuelve sin ayuda médica, entonces los remedios caseros pueden mejorar los síntomas y los niveles de comodidad en esta parte del cuerpo. Pero siempre se recomienda visitar al médico cuando los síntomas son fuertes y persistentes.

Los expertos señalan que esta parte del cuerpo se hincha cuando se acumula exceso de líquido en su articulación o a su alrededor. “Los proveedores de atención médica podrían denominar a esta afección como un derrame en la articulación de la rodilla”, en palabras que recoge el portal especializado en salud, Mayo Clinic.

Estos dolores se pueden generar por un traumatismo, por una lesión por sobrecarga o por una enfermedad o afección médica subyacentes. Sobre la causa de la hinchazón, el médico la puede determinar con una muestra del líquido o sangre de una lesión, para así detectar infecciones o enfermedades.

La edad también es un factor que determina la probabilidad de desarrollar inflamación. La práctica de deportes es otro situación que genera molestias en la misma. Disciplinas deportivas como el básquetbol “tiene más probabilidad de experimentar los tipos de lesiones que provocan hinchazón”, así lo destaca en Mayo Clinic.

La obesidad y el sobrepeso generan una presión adicional en la articulación de la rodilla, lo que se convierte en una sobrecarga del tejido y de la articulación, que desencadena la hinchazón.

Ante la inflamación de la rodilla, hay algunos remedios caseros que ayudan a tratarla. Uno de ellos es el bicarbonato de sodio.

Un estudio realizado en el ‘Journal of Immunology’ encontró que “beber un tónico de bicarbonato de sodio y agua puede ayudar a reducir la inflamación”, así lo destaca el portal Healthline.

Los especialistas advierten de los efectos secundarios dañinos por ingerir bicarbonato de sodio regularmente: “daño hepático y pérdida ósea”, destaca el sitio web Healthline, además este nuevo recomiendan limitar su consumo a dos semanas.

Además del bicarbonato de sodio, el jugo verde de perejil y jengibre también puede aportar propiedades para tratar la inflamación.

Estudios han encontrado que el carnosol, que es un ingrediente activo del perejil, ataca la hinchazón que se genera por la artritis reumatoide.

“El jengibre es un antiinflamatorio bien conocido. Previene la producción de moléculas inflamatorias como la prostaglandina y el leucotrieno, así como citoquinas proinflamatorias. Se trata de un tipo de proteína que se encuentra en las células”, así lo explica Michelle Simon, médica naturópata certificada y presidenta del Instituto de Medicina Natural, en palabras que cita Healthline.

Según un análisis de un estudio publicado en 2019 en Neurological Sciences, se encontró que la curcumina, que está en la cúrcuma, es una sustancia que tiene efectos antiinflamatoria y antioxidante.

Otro de los beneficios de la curcumina es que podría ayudar a controlar proteínas, enzimas y citoquinas en trastornos relacionados con el sistema nervioso central, como la esclerosis múltiple.

En el portal unCOMO sugieren usar bolsas de hielo para tratar estas molestias en la rodilla. Cuando hay una sobrecarga en los tendones de esta área, particularmente después de practicar ejercicio, es posible poner un poco de hielo para fortalecerlas y reducir la inflamación en la zona.

Precisamente el ejercicio es fundamental para fortalecer el cuerpo, y la rodilla es una zona que agradece la actividad física. Expertos indican que los ejercicios de bajo impacto son una opción saludable para las personas que tienen problemas en esta articulación.

En su sección de salud, el portal Mundo Deportivo, aconseja consultar a un médico para recibir la asesoría y la supervisión adecuada antes de empezar a realizar actividad física.