La rodilla es una de las principales articulaciones del cuerpo y está muy expuesta a desarrollar enfermedades o presentar lesiones. En esta área con frecuencia se presentan afecciones inflamatorias o degenerativas y fracturas deportivas o traumáticas.
Estos padecimientos pueden ocasionar dolor, el cual es posible que empiece repentinamente, como una molestia leve y luego empeore, por ejemplo, si se trata de un problema degenerativo como la artritis.
La ubicación e intensidad del dolor puede variar según la causa que lo origine. Los signos que a veces acompañan esta molestia son: inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de crujidos e incapacidad de enderezar completamente la rodilla, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Para prevenir afecciones de la rodilla es importante la ingesta de alimentos que aporten suficientes cantidades de colágeno, una proteína que el organismo produce de forma natural y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes de la estructura corporal, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel, los músculos y las articulaciones.
Algunos de los alimentos más recomendados para hacerle frente a las molestias en las rodillas, gracias a su riqueza en colágeno son los siguientes:
- Carne: Esta proteína ayuda a que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. La recomendación es consumir carne magra y evitar aquella con aportes importantes de grasa, los cuales pueden ocasionar otras complicaciones de salud.
- Pescado azul. Estos alimentos también contienen colágeno y lo ideal es ingerirlos al menos dos veces a la semana para favorecer la salud cardiovascular y mejorar la condición de los huesos. Su alto contenido en ácidos grasos omega 3 previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio. Dentro de las opciones están el salmón, atún, sardinas, arenque y trucha.
- Tomate, sandía y pimiento: Muchos de los alimentos con pigmentación roja contienen betacarotenos, unos antioxidantes que se transforman en vitamina A y ralentizan las reacciones de oxidación de las células que conducen al envejecimiento. Una publicación del diario La Vanguardia de España asegura que los antioxidantes son grandes aliados para contrarrestar la degeneración del colágeno.
- Vegetales de hoja verde. Estos productos son ricos en vitaminas C y A, que promueven la producción de esta proteína, según asegura un estudio del Dessau Medical Center (Alemania), citado en una publicación de la revista Mejor con Salud. Lo aconsejable es consumir una taza de estos vegetales dos veces por día.
- Frutas cítricas. Son buena fuente de vitamina C, que es determinante para sintetizar el colágeno de tendones y ligamentos. Sin embargo, este nutriente solo permanece entre cuatro y seis horas en la sangre, por lo que se deben consumir frutas y verduras en cada comida para seguir aportando antioxidantes al organismo.
- Huevos. Las membranas internas y externas y la yema contienen colágeno. Lo recomendable es consumirlos al menos tres veces a la semana.
¿Cómo aliviar el dolor de rodilla?
Para mejorar las condiciones de la rodilla es importante controlar el sobrepeso y la obesidad, los cuales pueden ejercer presión adicional sobre las articulaciones de la rodilla. Según la Fundación de la Artritis, un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 libras de presión a una articulación.
La terapia de calor y frío también resulta favorable. Una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar el dolor mientras la rodilla descansa. Por su parte, el tratamiento con frío puede reducir la inflamación. Lo recomendable es alternarlo y dejarlo por periodos de 20 minutos. Es importante no aplicar hielo directamente sobre la piel y en las almohadillas térmicas verificar su temperatura.
Los ungüentos herbales son otra opción. Según el portal Healthline, en un estudio de 2011, los científicos investigaron los efectos analgésicos de un ungüento hecho de: canela, jengibre, masilla y aceite de sésamo y encontraron que era tan efectivo como las cremas para la artritis de venta libre que contenían salicilato, un tratamiento tópico para el alivio del dolor. No obstante, lo mejor es consultar al médico antes de probar cualquier remedio alternativo.