El dolor de rodilla es un problema constante que está relacionado con una posible lesión de ligamento o cartílago, asimismo, se le relaciona con alguna patología como la artritis o infecciones.

Los síntomas de esta aflicción son la inflamación y el enrojecimiento; de igual manera, este dolor puede estar relacionado con la rigidez, debilidad e inestabilidad de la rodilla.

En ese orden de ideas, el portal Mejor con Salud recomienda cinco especias naturales, las cuales pueden combatir este malestar. No obstante, se recomienda acudir a un profesional de la salud para realizar el tratamiento adecuado.

  • Canela: esta especia contiene propiedades antiinflamatorias, las cuales contiene virtudes curativas. Asimismo, se puede combinar con el jengibre, con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la movilidad.
  • Clavos de olor: esta planta es rica en eugenol, compuesto que tiene propiedades analgésicas, siendo un gran antídoto natural para el dolor de rodilla. Se recomienda aplicar de una forma constante en la zona afectada para ver los resultados.
  • Cúrcuma: la cúrcuma es la especia por excelencia, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y analgésicas, las cuales disminuyen el dolor y no tienen efectos secundarios en el organismo.
  • Pimienta de cayena: este tipo de pimienta contiene capsaicina, un compuesto que se caracteriza por su picante, pero beneficioso para los dolores, específicamente el de rodilla. Se debe tener presente que una aplicación desmedida puede resultar irritante para el organismo.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Tips para fortalecer y prevenir el dolor de rodillas

La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de consejos con los que es posible, dependiendo cada persona, mantener las rodillas fuertes, saludables y alejadas de patologías como las mencionadas anteriormente:

1. Alimentación: este factor es importante para reducir los dolores de rodilla, ya que evita que se desarrollen enfermedades como el sobrepeso. Además, porque existen algunos alimentos que no aportan nutrientes, si no más bien tiene un exceso de grasa, azúcar y sal que perjudican las articulaciones.

2. Usar bolsas de hielo: al notar sobrecargas en los tendones de esta área, sobre todo después de practicar ejercicio, es posible poner un poco de hielo para fortalecer las rodillas y reducir la inflamación en la zona.

3. Ejercicio: los ejercicios de bajo impacto son una opción saludable para las personas que tienen problemas en la rodilla. En su sección de salud, el portal Mundo Deportivo, explica que antes de empezar a realizar actividad física se debe consultar a un médico para recibir la asesoría y la supervisión adecuada.

4. Cuidar el peso: según la Fundación de la Artritis (AF), un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 libras de presión a una articulación. Por ello, es importante mantenerse alejado de aquellos hábitos que causan sobrepeso u obesidad.

Además de lo anterior, el portal especializado Salud180 listó algunas vitaminas con las que es posible aminorar el dolor de rodillas y además, engrosar el cartílago del área:

  • Complejo B: es recomendada para atenuar los síntomas propios de la artritis, ya que además de fortalecer el sistema inmunológico, contribuye en la reducción del dolor muscular.
  • Vitamina D: es un esteroide soluble y natural fabricado por el organismo a partir de la luz solar. Así, las personas expuestas a una cantidad normal de sol por día no necesitan suplementos adicionales.
  • Vitamina A: ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel sanos. Esta vitamina también ayuda a aliviar el dolor en los músculos y las articulaciones.
  • Vitamina C: contribuye a aliviar el dolor muscular y articular a través de la protección y curación de los tejidos musculares.