La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano. De hecho, es la más grande y compleja. Las articulaciones son zonas del organismo en las que se unen dos o más huesos, son móviles y permiten que los huesos, por ende, se muevan. Las rodillas están ubicadas en las extremidades inferiores, justo en la mitad de cada pierna.

La estructura de la rodilla está diseñada para sostener al cuerpo mientras se camina, se corre o se está de pie. Por ello, fortalecerla a través del ejercicio es de vital importancia para que mantenga una gran estabilidad. La cubierta interna de la rodilla se llama membrana sinovial.

“Son tres los huesos que se unen en la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula; por lo que en realidad se trata una articulación compuesta o doble, según se quiera entender. Por una parte, se unen los cóndilos del fémur (las dos protuberancias del fémur que hay en el extremo inferior del hueso) y la tibia y por otra la tróclea (la parte cóncava situada entre los dos cóndilos) del fémur y la parte posterior de la rótula”, dice explica el sitio web Sanitas.

Anatomía de la rodilla. | Foto: Stanford Medicine Children's Health

“En el primer caso, entre ambos huesos se ubican los meniscos (externo e interno), que evitan el rozamiento de ambos y cumplen la función de amortiguar las fuerzas de compresión que se producen, por ejemplo, al saltar. Entre la rótula y el fémur, sin embargo, se interpone el cartílago prerrotuliano, cuya función es la de absorber la presión entre ambos huesos”, incluye la plataforma.

Los ligamentos que se insertan en los huesos son los que determinan la estabilidad de la rodilla. Es oportuno resaltar que muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo sufren de dolores en las rodillas.

Precisamente, las molestias en esta articulación se pueden dar por diferentes razones. Incluso, algunas enfermedades en especial pueden detonar los dolores en las rodillas. De acuerdo con el portal La Vida Lúcida, estos son los trastornos que pueden causar dolor en las rodillas:

1. Artritis. “Una de las enfermedades más comunes que está directamente relacionada con el dolor de rodillas es la artritis. La artritis es una afección inflamatoria que puede afectar las articulaciones y causar dolor, hinchazón y rigidez”, afirma.

El dolor en la rodilla se puede relacionar con la artritis. | Foto: Getty Images

2. Gota. La gota es uno de los tipos de artritis más conocidos. Se da por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y por eso, puede afectar a las rodillas. Al afectar a esta zona del cuerpo, puede llegar a producir mucho dolor.

3. Síndrome de Túnel Patelofemoral. “Este síndrome implica el dolor alrededor o detrás de la rótula debido a la irritación del tejido alrededor de esta articulación. Puede ser causado por factores como la debilidad muscular, la mala alineación de la rótula y el uso excesivo”.

4. Condromalacia rotuliana. Como su nombre lo indica, este trastorno afecta en gran medida a la rótula. Y, precisamente, surge por el desgaste del cartílago que está detrás de la misma. Cuando se suben y se bajan escaleras causa un gran dolor en la rodilla.

5. Síndrome de fricción de la cinta iliotibial. “Este síndrome ocurre cuando la cinta iliotibial (un tendón que recorre el costado de la pierna) roza repetidamente contra el hueso del muslo. Puede causar dolor en la parte externa de la rodilla, especialmente durante actividades como correr”, concluye el sitio web.

Dolor en la rodilla. | Foto: Getty Images

La enfermedad de Osgood-Schlatter, la bursitis séptica y las lesiones deportivas también pueden causar mucho dolor en las rodillas.

De todos modos, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores indicaciones y descripciones de enfermedades, de ninguna manera sustituye la asesoría médica.