El dolor articular es bastante común cuando hace frío, sin embargo, esto también se puede dar debido a malestares o afecciones como la artritis y dolor muscular. La edad también puede influir, pues los tejidos conectivos del cuerpo empiezan a debilitarse.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que algunos factores que pueden causar dolor articular son las enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoidea y el lupus, además de la bursitis y el depósito de cristales en la articulación.

Debido a que es un dolor muy común, existen un sinfín de remedios que ayudan a desinflamar las articulaciones y calmar el malestar. De acuerdo con el portal Salud180, existe una crema casera hecha a base de romero que alivia el dolor.

El romero es una planta originaria del Mediterráneo y algunos países asiáticos, actualmente es cultivada en diferentes partes del mundo, gracias a sus atributos. Entre las propiedades que destacan del romero y que pocos conocen son sus beneficios para la memoria.

De acuerdo con una reseña publicada por Alexander Leonhardt en el portal Herbs Info, la Universidad de Northumbria en Reino Unido publicó un estudio en el que asegura que al oler la planta de romero aumentaría la capacidad de almacenación de la información hasta un 70 % para las personas.

Además, el romero mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la memoria.

El doctor Raúl Vargas, experto en medicina tradicional china, herbolaria, iridología, magnetoterapia, cromoterapia, geoterapia, explica a través de su canal oficial de YouTube las bondades de esta planta y los tratamientos a seguir para dolencias y enfermedades.

El romero tiene efectos antiinflamatorios. | Foto: Gettyimages

En ese sentido, Salud180 reseña cómo hacer la crema.

Ingredientes:

  • 4 ramas de romero seco.
  • Aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de manteca de karité.

Preparación:

  • Trozar las ramas del romero y ponerlas en un frasco de vidrio con el aceite de oliva. Se debe tapar las ramas con el aceite y dejar reposar durante tres semanas.
  • Cuando haya transcurrido el tiempo se debe pasar por licuado para obtener los beneficios del romero y se deja reposar por tres semanas más.
  • Derretir la manteca de karité a baño María, agregar 1 cucharada del aceite de romero y revolver.
  • Una vez listo el aceite se debe dejar enfriar y esperar a que se vuelva una crema. En ese momento la crema estará lista para aplicar en las rodillas, muñecas, tobillos, entre otros lugares en los que se produce el dolor.

Otros remedios para combatir el dolor articular

Cúrcuma

Esta especia, originaria de Asia, tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Por ello, combate adecuadamente los procesos infecciosos del cuerpo, asegura en su página web la Liga Reumatológica Catalana. Para obtener sus beneficios se puede preparar una infusión para la cual se requiere una cucharada de cúrcuma, tres tazas de agua y tres cucharadas de miel.

Se pone el agua al fuego y cuando está a punto de ebullición, se añade la cucharada de cúrcuma y se deja hervir durante 10 minutos, se cuela y se adicionan la miel. Se puede tomar en varias oportunidades durante el día.

Linaza

Las semillas de lino o linaza son adecuadas para tratar el dolor articular por su composición a base de omega-3 de origen natural. Esto permite reforzar el sistema inmunológico y es un producto que le ayuda al cuerpo a combatir esas infecciones que se crean alrededor de las articulaciones.

La recomendación es tomar dos cucharadas diarias (unos 40 gramos). Se pueden consumir de forma natural o añadiéndolas en las ensaladas. No se deben cocinar porque se pierde gran parte de ese omega-3 y, además, genera dificultades en el proceso digestivo.