Una alimentación saludable es uno de los factores más importantes para mantener una mejor calidad de vida. Como tal, las frutas y las verduras son indispensables porque tienen un alto aporte de vitaminas, minerales y fibra para el organismo.
De acuerdo con el portal web Informe Agrícola, el repollo es uno de los vegetales que más aportan beneficios para la salud. Este vegetal de la familia de las crucíferas, que también es conocido como berza, col y col rizada. Entre las propiedades que destacan este alimento son su alto contenido de agua, potasio, magnesio, vitamina A, C, K, E y fibra y porta grandes beneficios para el sistema digestivo y la flora intestinal.
Cuando las personas consumen repollo crudo o hervido, aumenta la eliminación de toxinas del organismo y también ayuda a prevenir problemas de artritis, fibromialgia y otros problemas de las rodillas. Además de esto, ayuda a acelerar el metabolismo y a combatir la sinusitis, hemorroides y el ácido úrico.
¿Cómo se puede consumir el repollo?
Tanto las hojas y el tallo del repollo se consumen crudos en ensaladas o cocidos acompañando diferentes platos. También, el repollo se prepara el chucrut, un alimento originario de Asia, que consiste en la fermentación del repollo cortado en pequeños trozos.
Otros beneficios del repollo
Según el portal ABC, este alimento también funciona como un laxante natural y favorece la salud de los dientes y huesos. Así mismo, el portal en mención da a conocer otros beneficios que otorga el repollo.
- Corazón: al ser bajo en sodio y grasas, así como un alto contenido de potasio, este superalimento tiene un efecto protector sobre el corazón y las arterias.
- Estómago: el repollo es rico en vitaminas y minerales, ayudan con la función del aparato digestivo, pero no se aconseja consumirlo crudo porque puede generar indigestión.
- Intestino: gracias a su alto contenido de agua y fibra, el repollo protege el tránsito intestinal, favoreciendo una correcta digestión. Además de esto, su contenido de hidratos de carbono y proteínas favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal, con lo que mejora el estreñimiento.
- Controla el peso: el repollo está compuesto de agua, lo cual lo convierte en un alimento para adelgazar debido a su bajo aporte calórico.
Vitaminas para prevenir molestias de la rodilla
- Vitamina C: ayuda a la formación de colágeno, ya que la vitamina C es el principal precursor de esta proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel, puesto que une la mayoría de las articulaciones del cuerpo. Este nutriente se puede encontrar en alimentos como: el brócoli, el tomate, la piña, la papaya, las fresas, el kiwi, el pimentón, la guayaba, la naranja, el limón, la mandarina, entre otros.
- Vitamina D: contribuye a la absorción de calcio. Los alimentos ricos en vitamina D son las yemas de huevo, los pescados de agua salada y el hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con dicho compuesto.
- Vitamina E: tiene propiedades antioxidantes. Este compuesto se encuentra en los aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soja). En los frutos secos (como las almendras, las nueces, el maní y las avellanas). En las semillas de girasol y en las verduras y hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).