Muchas personas suelen percibir el aumento de la sensibilidad en el cuero cabelludo debido a un fuerte dolor que se genera en la zona. De acuerdo con el dermatólogo del centro de salud Cuidate Plus, Joan Dalmau, “la sensación de dolor en la raíz del pelo puede ser debida a un aumento de la sensibilidad del cuero cabelludo que puede ser secundaria de diversas causas”.

Sin embargo, existen otras causas que pueden generar este dolor como el estrés, dolores de cabeza y también puede influir algunos productos que se usan en el cabello. Dalmau, afirma que el uso de productos irritantes, champús inadecuados, productos para eliminar los piojos o tintes pueden generar dolor en el cuero cabelludo.

Generalmente, el tratamiento para esta manejar esta molestia es sencillo y depende de la causa, por lo que se recomienda acudir al dermatólogo para realizar una valoración y así indicar el tratamiento más adecuado. En ese sentido, es importante conocer las causas que pueden generar el dolor en el cuero cabelludo y por ello, el portal web Tua Saúde detalla algunas de ellas:

  • Dermatitis: se trata de la inflamación de la piel que genera síntomas como enrojecimiento, comezón y descamación. Cuando esta afección se aloja en el cuero cabelludo, surge caspa y ampollas, causando una molestia en el cuero cabelludo. Cabe mencionar que esta afección se puede dar debido al contacto con cosas comunes como metales, jabones, cosméticos, procedimientos estéticos, contaminación e incluso agua.
  • Infecciones: la foliculitis y el carbúnculo son algunas infecciones que pueden afectar los folículos del cabello. Este problema suele ser más frecuente en personas con diabetes, con enfermedades de la piel como eczema o que tengan el sistema inmune más débil.
  • Dolor de cabeza: en algunas personas, el dolor de cabeza puede provocar dolor en el cuero cabelludo o aumentar la sensibilidad de la zona. De este modo, el estrés, depresión y ansiedad pueden causar dolor o empeorar los síntomas, produciendo también tensión muscular.
  • Caída del cabello: por lo general, las regiones del cuero cabelludo, donde la caída del cabello es más intensa, suelen ser más sensible, por lo que se puede generar dolor y picazón.
  • Tinea capitis: también se conoce como tiña del cuero cabelludo, que es una infección causada por hongos, como los del género Trichophyton e Microsporum. Esta infección causa que el cabello se quiebre y que surjan placas en el cuero cabelludo que producen dolor o sensibilidad en la zona afectada.
  • Herpes zóster: se trata de una enfermedad infecciosa que es causada pro el mismo virus de la varicela. Esta afección puede surgir durante la edad adulta y afectar los nervios craneales, provocando dolor en el cuero cabelludo y ampollas rojas en la piel.