Muchas personas sufren constantes dolores en el lado derecho del pecho, y aunque hay varias dolencias que tienen en común este síntoma, una de las mas frecuentes son los problemas relacionados con los pulmones. Entre los diagnósticos que se relacionan con el particular dolor se encuentran la hipertensión pulmonar, la embolia pulmonar y, como caso extremo, el cáncer de pulmón.
Con relación a la hipertensión pulmonar, los síntomas que acompañan el dolor en el pecho son la fatiga, mareos o desmayos, incluyendo síncopes; hinchazón en los tobillos, las piernas y en el abdomen; pulso rápido, falta de aire y color azulado en los labios y la piel, según informó la organización estadounidense Mayo Clinic.
Esta misma organización recalcó que “los signos y síntomas de la hipertensión pulmonar se desarrollan lentamente. Es posible que no los notes durante meses o incluso años. Los síntomas empeoran a medida que la enfermedad progresa”, con respecto a la forma como se van presentando los dolores de esta enfermedad.
Según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, la hipertensión pulmonar aparece cuando se aumenta la presión en las arterias presentes en los pulmones, y sucede cuando los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón hasta los pulmones se estrecha, lo que provoca una dificultad en la provisión del líquido al órgano del sistema respiratorio.
El dolor en el pecho, por un problema pulmonar, puede también ser síntoma de una embolia pulmonar, la cual se da cuando un coágulo de sangre llega hasta el pulmón, por lo que obstruye el sistema generando el dolor.
“No está permitiendo que exista un intercambio de los gases del aire que entran y salen por el pulmón, y los glóbulos rojos o hematíes que deben captar el oxígeno del aire para llevarlo a todo el cuerpo, y desprenderse del anhídrido carbónico que las células del cuerpo han generado y que debe eliminar el pulmón”, explica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), sobre los problemas que trae este diagnóstico.
Entre otros síntomas de la embolia pulmonar se encuentran la falta de aire, la cual aparecería de repente y se volvería peor en situaciones de alto esfuerzo; la tos, la cual puede llegar a traer hilos de sangre; el dolor característico del pecho se agudiza cuando se respira profundo, se tose, se inclina o se agacha la persona que lo padece, según asegura Mayo Clinic.
Finalmente, el cáncer de pulmón puede llegar a ser uno de los problemas relacionados con el dolor en el lado derecho del pecho. Según recoge la Clínica Universidad de Navarra, si este diagnóstico se logra en etapas tempranas de la enfermedad, entonces la mayoría de los pacientes se podrían sanar completamente.
“Unas cifras ante las cuales es fundamental un diagnóstico precoz. El diagnóstico cuando no hay invasión de estructuras vecinas ni metástasis a distancia resulta esencial para poder conseguir la curación de este cáncer hasta en un 90 % de los pacientes”, indica la clínica.
Entre otros síntomas, el cáncer de pulmón presenta la dificultad para respirar, la tos con sangre, la sensación de cansancio todo el tiempo, la pérdida de peso sin causa conocida, entre otros, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Y agrega que, en la mayoría de los casos de este diagnóstico las personas no presentan síntomas graves sino hasta que la enfermedad ya está avanzada.