Por lo general, las mujeres son quienes más presentan dolor en las mamas, sin embargo, los hombres también pueden sentir esta molestia causada por golpes en esta zona durante la realización de una actividad física, en el trabajo, o incluso debido a la irritación del pezón.
El dolor en la mama del hombre no significa nada grave, pero es importante que sean investigadas las causas del dolor porque se podría presentar fibroadenoma o quistes en la mama, los cuales pueden ser benignos o malignos; para saberlo se debe realzar una biopsia de tejido mamario para que sean analizadas las características de las células.
Esta dolencia física es evaluada por un médico general, internista y endocrinólogo, los cuales podrán solicitar los respectivos exámenes de sangre o imagen, tales como un ultrasonido. De acuerdo con el portal web Tua Saúde, da a conocer las causas principales del dolor en la mama masculina y lo que se puede hacer para tratar esta molestia:
Lesiones en la mama: Los traumas causados durante la realización del ejercicio pueden provocar dolor dependiendo de la intensidad y del daño que se genera, ya que el golpe puede llegar a lesionar el músculo e incluso las costillas. Expertos aconsejan que cuando no es un golpe de gravedad, recomienda la aplicación de compresas frías para disminuir la inflamación y el dolor, pero en el caso de que el dolor sea intenso y le impida la movilización del brazo, debe acudir al médico para que le indiquen un tratamiento adecuado.
Pezón del corredor: Esta situación se presenta cuando los pezones se irritan y causan un sangrado debido a la fricción del pecho con la camiseta durante varias horas. De este modo, si realiza algún deporte por varias horas, se puede optar por un adhesivo sobre los pezones o utilizar un top corredor que evite el roce constante con los pezones.
Mastitis: Consiste en la inflamación dolorosa de las mamas con hinchazón y enrojecimiento en la zona, pudiendo estar o no acompañada de una infección, provocando fiebre y escalofríos. Cuando esto sucede se debe acudir al médico general o internista para que oriente el tratamiento, el cual puede incluir medicamentos para aliviar el dolor o en el caso de una infección, antibióticos.
Quiste de mama: A pesar de que esto es más común en las mujeres, también se pueden presentar en los hombres y se caracteriza por un dolor al presionar el tejido alrededor de la mama junto con un bulto en esta zona. Por lo general, el riesgo de desarrollar cáncer a partir de esta alteración es muy baja, pero se recomienda una evaluación médica para un diagnóstico preciso.
Ginecomastia: Esta dolencia corresponde al crecimiento de las mamas y sucede por el exceso de tejido glandular mamario, exceso de peso o enfermedades endocrinas. Cabe resaltar que el crecimiento de las mamas no es un proceso fisiológico normal en el hombre, por lo que de este modo debe acudir con un médico internista para solicitar un examen de sangre y evaluar los niveles de hormas, además de un examen de imagen para descartar tumores.
Fibroademona: Este es un tumor benigno de la mama que no se convierte en cáncer, pero dependiendo del tipo puede aumentar las posibilidades de desarrollarlo. En caso de percibir una bolita en la zona de la mama debe acudir de inmediato al internista para que realice una valoración médica.
Es importante mencionar que a pesar de que el cáncer mamario no sea muy común en los hombres, se debe prestar principal atención a síntomas como un bulto o engrosamiento sin dolor del tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama, cambios en el pezón como enrojecimiento o descamación y secreción del pezón.