El dolor en las articulaciones puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones como, por ejemplo, artritis, bursitis (inflamación de las articulaciones) y dolor muscular, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, indicó que otras afecciones que pueden causar dolor en las articulaciones son:
- Condromalacia rotuliana.
- Cristales en la articulación -- gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) o seudogota.
- Infecciones causadas por un virus.
- Lesión, como una fractura.
- Osteoartritis.
- Osteomielitis (infección del hueso).
- Artritis séptica (infección articular).
- Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que el dolor en las articulaciones puede ser suave y causar molestias solo después de ciertas actividades, o puede ser intenso y hacer que hasta los movimientos limitados, particularmente levantar peso, sean extremadamente dolorosos.
Así las cosas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México reveló cinco remedios naturales para aliviar el dolor en las articulaciones:
1. Linaza: Reduce la inflamación en el organismo, debido a que es rico en omega-3 y hay que tomar dos cucharadas al día.
2. Romero: Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas y, lo recomendado es tomar dos infusiones (una en la mañana y la otra en la noche).
3. Jengibre: Tiene acción antiinflamatoria y calmante, por lo que para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar 200 gramos de raíz de jengibre rallada más dos cucharadas de miel.
4. Cúrcuma: Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias y por medio de una infusión se obtienen los beneficios.
5. Cola de caballo: Hay que preparar una infusión para poder beneficiarse de las propiedades antiinflamatorias.
De otro lado, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señaló que algunos cuidados en el hogar ayudan a reducir los dolores de las articulaciones y las sugerencias son:
- Usar un analgésico de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o naproxeno sódico (Aleve).
- Evitar mover la articulación de un modo que cause dolor o lo empeore.
- Poner hielo en la articulación que duele durante unos 15 o 20 minutos, algunas veces en el día.
- Colocar una compresa caliente en la zona afectada o bañarse con agua tibia para relajar los músculos y aumentar la circulación.
Sobre la misma línea, la American Society of Clinical Oncology (la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO) recomendó:
- Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede ayudar a restablecer la función de una articulación y enseñarle a aliviar el dolor con ejercicios simples o dispositivos de asistencia.
- Acupuntura. Algunos estudios demuestran que la acupuntura (en inglés) puede aliviar el dolor articular relacionado con la terapia con inhibidores de aromatasa. La acupuntura supone colocar pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Adicional, es de vital importancia consultar a un médico si se presenta:
- Fiebre que no está asociada con síntomas de gripe.
- Pérdida de peso involuntaria (4.5 kg o más)
- El dolor articular dura más de varios días.
- Se tiene hinchazón y dolor articular intensos e inexplicables, particularmente si se tienen otros síntomas inexplicables.