El dolor ocular es descrito como una sensación pulsátil, dolorosa o lacerante dentro o alrededor del ojo. Se trata de un padecimiento que puede ser un síntoma importante de un problema de salud, según indica la biblioteca médica MedlinePlus.
Cuando se registra una sensación de cansancio o de cierta molestia en los ojos (fatiga ocular), normalmente se trata de un problema menor y con frecuencia desaparecerá con descanso. Estos inconvenientes pueden ser causados por una prescripción equivocada de anteojos o lentes de contacto y en otras oportunidades se debe a un problema con los músculos oculares.
Sin embargo, según el portal All About Vision, el grado del dolor ocular no necesariamente indica la gravedad de la causa subyacente de la molestia. “Un problema relativamente leve como una abrasión superficial de la córnea puede ser muy doloroso. Pero diversos trastornos oculares muy graves –que incluyen cataratas, degeneración macular, el tipo más común de glaucoma, desprendimiento de retina y enfermedades oculares por diabetes– no causan absolutamente ningún dolor”, precisa este sitio web.
Los expertos indican que dentro de los síntomas que pueden presentarse está una sensación aguda y punzante, ardor, pulsaciones y un dolor sordo y la sensación de que se tiene algo en el ojo. Frecuentemente, el dolor en los ojos también se acompaña de una visión borrosa, enrojecimiento y sensibilidad a la luz.
Muchos factores pueden incidir para que se genere el dolor en los ojos o a su alrededor. Algunas de las razones más frecuentes son las siguientes:
Cuerpo extraño corneal
Es común que pueda entrarse en el ojo un objeto extraño, que puede adherirse a la superficie de la córnea y quedar insertado allí generando molestia y dolor. Pueden ser virutas de metal, arena, aserrín y otros materiales orgánicos. La incomodidad puede variar de leve a grave, y en general es más molesto cuando se parpadea.
Según All About Vision esto requiere atención urgente por parte de un profesional de la visión, ya que el material incrustado en la córnea puede causar una infección ocular grave en muy poco tiempo.
Abrasión de la córnea
Si bien gran parte de las abrasiones corneales no son graves, pueden ser muy incómodas y causar sensibilidad a la luz y ojos llorosos. Muchos de los rasguños corneales superficiales se curan solos en el transcurso de 24 horas. Sin embargo, cuando el problema es más profundo puede llevar a una infección ocular grave e incluso a una úlcera corneal si no se las trata. Debido a que en muchas ocasiones es imposible determinar si el dolor ocular se debe a un rasguño leve, a una abrasión profunda o a un cuerpo extraño corneal, se recomienda visitar a un especialista.
Sequedad ocular
Otra causa muy común del dolor en los ojos es la sequedad ocular. En ocasiones, esta situación puede llevar a una abrasión corneal, porque no hay suficientes lágrimas en la superficie del ojo como para mantener la córnea húmeda y resbaladiza. Si el uso de gotas oftálmicas lubricantes mejora la situación, la causa puede estar relacionada con sequedad ocular. En la mayoría de los casos, este padecimiento no requiere tratamiento urgente.
Infecciones oculares
El dolor ocular también puede ser producto de una infección como la conjuntivitis. Los niños presentan este padecimiento con frecuencia y es muy contagioso. Las infecciones también pueden ser resultado de un abultamiento en el párpado que ocurre cuando las bacterias de la piel entran en el folículo piloso de una pestaña y es lo que se conoce como orzuelo, indica el portal Healthline.
Otras causas son los ojos secos, que ocurre cuando los conductos lagrimales no pueden lubricar el ojo adecuadamente, y la queratitis, que es una infección de la córnea.
Fatiga ocular
El cansancio ocular es una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas o se mira la pantalla del computador o de otros dispositivos digitales durante horas.
Si bien este padecimiento suele ser molesto, en la mayoría de los casos no es grave y desaparece cuando la persona descansa la vista. En algunos casos, los signos y síntomas del cansancio ocular indican una enfermedad ocular oculta que necesita tratamiento, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.