El sobrepeso es una afección que pone en riesgo la salud de las personas. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala que este término y el de obesidad “se refieren a un peso corporal que es mayor de lo que se considera normal o saludable para cierta estatura. El sobrepeso generalmente se debe a la grasa corporal adicional. Sin embargo, el sobrepeso también puede ocurrir debido a exceso de músculo, hueso o agua. Las personas con obesidad generalmente tienen demasiada grasa corporal”.

Tener alguna de estas afecciones incrementa el riesgo de padecer complicaciones de salud. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que quienes tienen un diagnóstico de sobrepeso poseen mayor probabilidad de tener las siguientes afecciones:

  • Enfermedad cardíaca
  • Diabetes tipo 2
  • Apnea del sueño
  • Artrosis
  • Cáncer de cuello uterino, ovario, colon, mama, recto, entre otros

Sobre esa misma línea, también es importante saber que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con problemas de salud mental como la depresión. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos explica que quienes tienen esta condición de salud “pueden ser objeto de prejuicios y estigma por parte de otras personas, incluso por parte de los proveedores de atención médica. Esto puede provocar sentimientos de rechazo, vergüenza o culpa, lo que empeora aún más los problemas de salud mental.”

Las personas que tienen sobrepeso suelen tener dolor en los pies, pues es la parte del cuerpo que soporta todo el peso.

“Además, el dolor en los pies puede generar molestias en otras articulaciones como las rodillas y los tobillos, y en el caso de los niños puede provocar aplanamiento del pie y otras complicaciones en el aparato locomotor. Está clínicamente demostrado que la obesidad o sobrepeso da lugar a un aplanamiento del arco interno del pie que desencadena patologías como la fascitis plantar y el espolón calcáneo”, señala el portal web Cuídate plus.

Es importante que se sigan las recomendaciones médicas en cuanto se recibe un diagnóstico de sobrepeso. En el caso del dolor en los pies, la solución más efectiva para aliviar el malestar es trabajar en disminuir el peso que se tiene.

“Otra de las consecuencias del sobrepeso es la aparición de las uñas encarnadas. El exceso de peso, sumado a un mal corte de la uña, genera mayor grosor del rodete que acoge la lámina ungueal, por lo que aumenta la presión y puede derivar en esta afección de uña encarnada”, agrega Cuídate plus.

Causas de la obesidad

La Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad se ha casi triplicado en el mundo desde 1975. Esta enfermedad se desarrolla debido a la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo. La medida para conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal, que es una relación entre el peso y la talla. Para hacerlo, se divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m).

Mayo Clinic explica que la obesidad también puede estar relacionada con enfermedades o la toma de algunos medicamentos. Es importante que en caso de observar incremento de peso se consulte a un doctor.

Algunas de las afecciones que pueden causarla son:

  • Síntoma de Prader-Willi.
  • Síndrome de Cushing.
  • Artritis (la disminución de la actividad física puede incrementar el peso).
  • Hipotiroidismo.

Respecto a los medicamentos, la institución señala que el aumento de peso puede presentarse si no se tiene una alimentación saludable y si no se hace ejercicio regularmente.

  • Algunos antidepresivos.
  • Medicamentos anticonvulsivos.
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Esteroides.
  • Betabloqueantes.