El dolor de los senos, más conocido como mastalgia, es un síntoma común que afecta a las mujeres y que puede ser causado por cambios hormonales relacionados con el síndrome premenstrual (SPM), durante la menstruación o menopausia, y en algunos casos puede estar relacionado con situaciones graves como mastitis durante la lactancia, presencia de quistes e incluso, cáncer de mama.
De acuerdo con el portal web Tuasuáde, el dolor de los senos puede ser controlado con remedios caseros como el uso de compresas tibias, masajes durante el baño y el uso de ropa cómoda. Sin embargo, en caso de que el dolor persista por más de 15 días y no esté relacionado con la menstruación o menopausia, se recomienda acudir al ginecólogo para una valoraron con exámenes.
Cabe resaltar que el dolor mamario suele ser leve dentro de lo normal, pero también puede ser severo a tal punto que impide la realización de algunas actividades diarias. Tuasaúde comparte las principales causas del dolor en los senos y cómo se puede tratar en cada situación específica:
- Quistes en los senos: algunas mujeres tienen senos fibroquísticos, es decir, tejido mamario irregular que puede causar dolor principalmente antes de la menstruación. A pesar de que este tipo de afección no está vinculado con el cáncer de mama,“puede la formación de nódulos en los senos que pueden crecer o desaparecer por sí solos”.
Para los casos que no estén relacionados con la menstruación, se puede utilizar medicamentos como paracetamol, aspirina o ibuprofenos, bajo indicación médica.
- Síndrome premenstrual o menstruación: durante el ciclo de la menstruación, las alteraciones de las hormonas pueden provocar mastalgia en muchas mujeres. Este dolor se da mediante la alta sensibilidad en los senos o en los pezones. Cabe resaltar que cuando el dolor es moderado dura de uno a cuatro días, no obstante, si el dolor dura más de 10 días y se difunde hacia los brazos, debe ser evaluado por un ginecólogo o mastólogo.
- Cambio de pastillas anticonceptivas: cuando se inicia con la ingesta de la píldora o se hace un cambio, por lo general suele surgir dolores en los senos que pueden ser moderados y a su vez, se puede sentir una sensación de ardor. Expertos recomiendan masajear la zona durante el baño y hacer uso de un sostén cómodo.
- Uso de medicamentos específicos: medicamentos como metildopa, espironolactona, digoxina, oximetolona y clorpromazina tienen como efecto secundario dolor en los senos.
- Menopausia: muchas mujeres cuando están entrando en la etapa de la menopausia sienten dolor en los senos o sensación de ardor. Esto ocurre por la alteración de los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo, que tienen a variar en la primera fase de la menopausia. Expertos recomiendan disminuir el consumo de cafeína y aplicar compresas tibias sobre los senos para reducir el dolor.
- Pubertad: las niñas entre los 10 y 14 años pueden presentar un pequeño dolor o molestia en los senos, debido a que estos están empezando a crecer. Con un baño de agua tibia se puede aliviar esta incomodidad.
- Embarazo: al principio y al final del embarazo, los senos están sensibles debido al crecimiento de las glándulas mamarias o la producción de leche materna. Para aliviar el dolor se aconseja colocar compresa de agua caliente y utilizar sostenes especiales para esta etapa.
- Lactancia: cuando los senos están llenos de leche, las mamas suelen ponerse duras y esto puede resultar doloroso. Así mismo, puede producirse un dolor agudo en zona del pezón que incluso puede provocar un sangrado leve. Una de las situaciones a la que más se le debe prestar atención es cuando la leche materna se estanca y obstruye los conductos por donde sale; esto puede causar una infección llamada mastitis.
Ahora bien, el dolor de los senos esporádicamente es una señal de cáncer, dado que los tumores malignos son silenciosos y no causan dolor. Para el caso del cáncer de mama deben estar presentes síntomas como la salida de secreción por el pezón, la presencia de un surco en la mama, entre otros.