El dolor lumbar puede generar síntomas como una molestia muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante, además esta afectación se puede extender a otras partes del cuerpo y molestar al realizar movimientos cotidianos.
En Cuídate plus señalan que “aproximadamente el 80% de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida”.
Este dolor puede ser tratado con remedios caseros, pero hay factores que indican que se debe visitar al médico para tener un mejor diagnóstico.
- Cuando el dolor persiste después de un par de semanas.
- El dolor es muy intenso y no mejora con el descanso.
- Se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla.
- Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.
- Está acompañado de pérdida de peso sin causa aparente.
El dolor lumbar se puede ocasionar por una distensión muscular o de ligamentos. “Levantar objetos pesados reiteradamente o hacer un mal movimiento repentino puede forzar los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral”, explican en el portal Mayo Clinic.
Cuando el estado físico no es bueno, la distensión constante de la espalda puede causar espasmos musculares más dolorosos.
Otra razón para padecer este dolor es por un abultamiento o rotura de disco. Es importante entender que los discos funcionan como amortiguadores entre los huesos (vértebras) en la columna vertebral, pero en este material blando puede abultarse o romperse y hace presión sobre un nervio. En Mayo Clinic indican que el abultamiento o rotura de disco también se puede sufrir sin sentir dolor de espalda.
Los expertos también indican que hay factores que aumentan el riesgo de sufrir de los dolores lumbares. Por ejemplo, la edad, pues después de los 40 años, es más común padecer esta molestia.
Cuando los músculos de la espalda y el abdomen no se ejercitan, es mayor la probabilidad de sufrir este dolor.
La falta de ejercicio conlleva en algunas ocasiones a sufrir de sobrepeso, este es otro factor que aumente el riesgo de sufrir de dolor lumbar.
“Levantar objetos de forma inadecuada. Cuando se usa la espalda en lugar de las piernas puedes tener dolor de espalda”, así lo explican en Mayo Clinic.
Los ejercicios pueden ayudar tratar esos dolores lumbares.
Extender y arquear la zona lumbar
Apoyar la pelvis sobre un par de almohadas firmes. Doblar la pierna izquierda y acercarla al pecho con un movimiento suave. Es más efectivo relajar la cadera, lo que acercará la rodilla al pecho. También hay que mantener la pierna derecha bien firme y estirada, y los hombros y brazos relajados. Respirar unas diez veces de manera relajada y profunda, así lo explica el portal Cuerpo mente.
Inclinación pélvica
Primero hay que poner los brazos sobre el respaldo de la silla y mantenerlos firmes. Doblar la cadera hasta donde se sienta comodidad y flexionar ligeramente la rodilla derecha para estirar un poco más la lumbar de ese costado. Respirar llevando el aire hacia la zona donde más se siente el estiramiento. En Cuerpo mente aconsejan realizar unas diez respiraciones en esta postura, también se puede repetir este ejercicio con el otro lado.
Ejercicio sobre una pierna
Para hacer este movimiento, hay que doblar la rodilla derecha y extender la pierna izquierda hacia atrás todo lo que se pueda. Se debe mantener la columna alargada, los hombros atrás y juntar las palmas de las manos por detrás de la espalda. Este ejercicio se puede con unas 10 respiraciones profundas en cada lado. Cuando hay dolor en la rodilla o la zona lumbar, es mejor evitar la práctica de este ejercicio, así lo aconsejan en Cuerpo mente.