El dolor lumbar, o de espalda, es una molestia muy común, que afecta el normal desarrollo de las personas en su día a día. Según el instituto de investigación Mayo Clinic, este padecimiento es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.

Puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Además, la molestia se puede extender hacia la pierna y agacharse, girarse, levantar peso, estar de pie o caminar puede empeorarla.

Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la mayoría de las personas tendrá al menos un dolor de espalda en su vida y las principales razones son, entre otras:

El dolor de espalda puede aliviarse con algunos remedios caseros. | Foto: Getty Images
  • Fracturas por compresión de la columna a causa de osteoporosis.
  • Cáncer que compromete la columna.
  • Fractura de un hueso de la columna.
  • Espasmo muscular (músculos muy tensos).
  • Hernia de disco o disco roto.
  • Ciática.
  • Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo).
  • Curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis o cifosis), que pueden ser heredadas y se observan en niños o adolescentes.
  • Tensión o desgarros de los músculos o los ligamentos que sostienen la espalda.

Los analgésicos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, no todo el mundo los puede consumir, por lo que también hay remedios naturales que pueden ayudar a minimizar las afectaciones causadas por esta situación. El sauce blanco es uno de ellos.

La infusión de sauce blanco es muy usada para aliviar el dolor lumbar. | Foto: Getty Images

Los beneficios del sauce blanco

Según MedlinePlus, la corteza de sauce contiene una sustancia química llamada salicina, que es similar a la aspirina. Tiene efectos reductores del dolor y la fiebre en el cuerpo.

Normalmente, las personas consumen este producto para el dolor de espalda, la osteoartritis, la fiebre, la gripa, el dolor muscular y muchas otras condiciones, pero se requiere de mayor evidencia científica que respalde algunos de estos usos, asegura la citada fuente.

En el caso específico del dolor de espalda, los análisis científicos indican que es posiblemente eficaz la ingesta de la corteza de este árbol porque ayudaría a reducir las molestias. “Las dosis más altas parecen ser más efectivas que las más bajas, y se puede tomar hasta una semana para ayudar”, precisa MedlinePlus.

Información de la revista Mejor con Salud, indica que el sauce puede ser tratamiento adyuvante contra los estados de inflamación. Además, alivia dolores en las articulaciones.

El dolor de espalda puede ser el resultado de lesiones leves, pero también de enfermedades complejas. | Foto: Getty Images

Una de las formas de consumirlo es en infusión, la cual puede prepararse cocinando 20 gramos de corteza triturada en un litro de agua. Se deja hervir por 15 minutos, se retira del fuego, se deja reposar, se cuela y este líquido se puede consumir tres veces al día, según información del portal Salud Mapfre. Lo recomendable es no dejar que hierva cuando se calienta para realizar nuevas tomas.

Mejor con Salud asegura que esta bebida se puede tomar en asociación con otras plantas que potencian su acción y mejoran el sabor, como la menta o la cola de caballo.

Otros remedios naturales para aliviar la afección

  • Árnica: Es un remedio homeopático que puede aplicarse directamente sobre la piel para tratar el dolor, la hinchazón, los moretones y las lesiones menores. Si bien hay poca investigación científica para demostrar que el árnica es eficaz, tiene un bajo riesgo de efectos secundarios y a algunas personas les funciona bien para sus dolores lumbares, precisa el portal Medical News Today.
  • Jengibre: Este antiinflamatorio natural posee propiedades para combatir el dolor lumbar. Se pueden añadir dos cucharadas soperas de jengibre a medio litro de agua, se pone a hervir y luego se remueven bien ambos ingredientes. Cuando ya hierva lo suficiente, se empapa una gasa con la mezcla y se aplica en la zona dolorida, dejándola actuar durante un buen rato. Según la intensidad del dolor, se puede repetir este proceso dos o tres veces al día, según indica un artículo publicado en el sitio web de estilos de vida unCOMO.
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarían a aliviar el dolor de espalda. | Foto: Getty Images
  • Cola de caballo: Entre las plantas recomendadas para aliviar el dolor generado en la espalda está la cola de caballo, ya que utilizándola de manera externa, resultaría un buen antiinflamatorio. Se puede preparar una infusión añadiendo dos cucharadas de cola de caballo en medio litro de agua y se deja que hierva. Cuando esté lista, al igual que se hace con el jengibre, se empapa una gasa en la mezcla y se aplica sobre la zona lumbar resentida.
  • Salvia: A la hoja de esta planta se le atribuyen propiedades relajantes. Para aprovecharlas, se recomienda tomar tres tazas de una infusión al día. Para prepararla, se calienta un litro de agua y se añaden dos cucharadas de salvia. Se deja que se realice la decocción durante unos minutos, se cuela el contenido y se consume.