La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.
“La lumbalgia se define como dolor muscular en la zona lumbar, que conlleva un aumento del tono y de la rigidez muscular”, explica al portal especializado en salud, CuídatePlus, José Casaña Granell, secretario general del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) y director del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia.
Cabe resaltar que el dolor lumbar (lumbalgia o lumbago) aumenta su frecuencia a medida que las personas envejecen, afectando a más de la mitad de los mayores de 60 años.
Según el National Institute for Occupational Safety and Health (Niosh), la aparición de este síntoma se da en las acciones donde se involucran movimientos de flexión o la combinación de flexión con torsión del tronco, así como los trabajos donde las acciones sean repetitivas, en entornos vibratorios y con sobrecargas continuas en posiciones estáticas.
Si lo que se desea es aliviar el dolor, todo lo que se necesita es usar una pelota de tenis para masajear. Sin embargo, hay que recordar que dicho masaje no eliminará las causas del dolor, por lo que en el caso de un dolor prolongado o problemas con la columna se recomienda ir donde un especialista.
Una pelota de tenis tiene el tamaño y la dureza adecuados para este tipo de ejercicio. Gracias a ella se puede lograr deshacer de los dolores de espalda, hombros, cuello, cuello e incluso piernas.
Masaje para el dolor de espalda
- Acostarse sobre una superficie plana boca arriba, doblar las piernas a la altura de las rodillas
- Colocar 2 pelotas de tenis debajo de la columna lumbar (una a la izquierda y otra a la derecha de la columna).
- Mover suavemente la pelvis hacia la izquierda y hacia la derecha.
- En esta posición, respirar lenta y tranquilamente durante varios segundos, dejar que las pelotas se deslicen debajo.
- Hacer este ejercicio durante algunos minutos.
Masaje de dolor de cuello
- Acostarse boca arriba y colocar la pelota de tenis con mucho cuidado debajo del cuello. Insértalo justo debajo del punto donde termina el hueso del cráneo.
- Se puede empujar suavemente con los dedos de los pies para masajear y en esta posición, respirar profundamente al menos 10 veces.
Masaje para dolores de cuello y hombros
- Pararse derecho contra una pared sobre una superficie plana.
- Coloca la pelota de tenis justo debajo de la clavícula.
- Luego, empezar a mover la espalda hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo, moviendo así la pelota.
- Hacer el ejercicio por un minuto, descansar y repetirlo varias veces.
Terapia de la pelota de tenis para aliviar la ciática
Cuando se trata de dolor ciático, la pelota de tenis se centra en el músculo piriforme, que se encuentra muy cerca del nervio ciático.
Durante el masaje, la pelota de tenis presiona y trata puntos de activación en el músculo piriforme, reduce la tensión y rigidez muscular, mejora la movilidad y mejora la circulación sanguínea en el área.
El peso del cuerpo sobre la pequeña pelota de tenis le permite identificar directamente ciertas secciones de los músculos. Al presionar en este punto de dolor, el músculo se relaja y se libera.
¿Cómo hacer el masaje?
- Acostarse en el piso y colocar la pelota de tenis debajo del músculo glúteo (nalgas) donde se experimenta el dolor.
- Levanta la misma pierna en el aire para que tu otra pierna, brazos y espalda te sostengan en el piso.
- Comienza a deslizar tu glúteo sobre la pelota de tenis lenta y constantemente.
- Si sientes un punto de dolor, haz una pausa por unos segundos, deja que el dolor se libere y luego continúa rodando.