Lo cólicos menstruales son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen y muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa, pero para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que existen dos tipos de dismenorrea que son las causantes de los períodos menstruales dolorosos.
La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual; es el que no es causado por otra afección. El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.
Por su parte, la dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine.
Por tal razón, la marca de higiene menstrual, Kotex reveló en su portal web siete infusiones naturales para aliviar el malestar. La primera es una infusión de canela, pues esta tiene propiedades desinflamatorias y contribuye en la eliminación de los líquidos acumulados.
La segunda recomendación es una infusión de anís estrellado, ya que contiene propiedades analgésicas que son ideales para minimizar los dolores menstruales. Además, es recomendable consumir este té cada seis u ocho horas durante el periodo.
La tercera es la infusión de jengibre, porque es una raíz que tiene poder antiinflamatorio. También ejerce un efecto termogénico, pues cuando se consume, la temperatura corporal se eleva.
Otra recomendación es consumir té de hierbabuena, ya que un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Guerrero reveló que la hierbabuena es analgésica y antiinflamatoria.
La quinta infusión para aliviar los dolores menstruales es la de manzanilla, pues como otras hierbas medicinales, la manzanilla es un sedante y tranquilizante natural, capaz de producir sueño natural y reparador, y calmar los nervios, gracias a que contiene apigenina, un suplemento natural.
Asimismo, la marca recomendó consumir té de perejil, ya que por sus propiedades puede aliviar las contracciones. Además, solo dos cucharadas de perejil aportan 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario, 12 % de vitamina A, 16 % de vitamina C y más de 150 % de vitamina K, según reseña el diario español AS.
De igual manera, indicó que es ideal consumir té de orégano, porque esta planta es ideal para tranquilizar los nervios y la ansiedad.
Sobre la misma línea, existen otros modos de aliviar estos malestares, como la actividad física, incluidas las relaciones sexuales, que ayuda a algunas mujeres a aliviar los calambres menstruales.
Además, un baño caliente, o el uso de una compresa caliente, una bolsa de agua caliente o un parche de calor en el abdomen bajo también puede aliviar los calambres menstruales.
La entidad también señaló en su portal web que en algunos estudios se ha observado que los suplementos de magnesio, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B-1 (tiamina) y la vitamina B-6 pueden reducir los calambres menstruales.
De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas.