Los dolores musculares pueden aparecer en cualquier momento, ante ellos las personas recurren a los medicamentos, pero hay remedios naturales y caseros que pueden ayudar a aliviar esas molestias.
De acuerdo con estudios publicados por Vanderbilt University, Nashville, citados por el portal Salud 180, “algunos alimentos contienen propiedades antiinflamatorias que reducen el dolor considerablemente”.
El primer jugo que recomienda el citado portal es el de piña y naranja.
La piña contiene bromelina; que es una sustancia desinflamante que actúa en el instante. Por su parte, la naranja contiene antioxidantes, que aconsejan los expertos consumirla para mejorar los problemas de articulaciones, explica Salud 180.
El segundo jugo es el de apio, limón y ajo
Los beneficios del ajo en esta bebida es que aporta nutrientes como un analgésico natural y fortalece las defensas y también previene algunas enfermedades. Por su parte el apio es antiinflamatorio y también reduce los dolores musculares y articulares, señala Salud 180. El limón aporta vitamina C y le da un mejor sabor a la bebida.
Mejor con salud indica que las personas recurren a los analgésicos farmacológicos cuando aparece una dolencia que les impide realizar sus actividades cotidianas con normalidad. “Esto suele estar bien, siempre que sea con indicación médica y ocasionalmente”.
Los especialistas no recomiendan el consumo frecuente de este tipo de medicamentos, ya que algunos de ellos (como los opiáceos) pueden tener contraindicaciones que afectarán a otra parte del organismo, por eso se aconseja el consumo de alimentos naturales.
El jugo de arándanos es otra bebida natural rica que se caracteriza por contener antioxidantes, vitaminas y minerales que convierten a estas frutas en un aliado para la salud. “Este jugo contiene unas sustancias conocidas como antocianinas, que ayudan a prevenir la inflamación y el estrés oxidativo, según estudios”, destaca Mejor con salud.
Otro jugo que recomienda el mencionado portal es el de cereza, pues es un gran aliado para calmar el dolor, sobre todo el ocasionado luego del ejercicio físico extenuante, así lo aseguran los estudios.
“El jugo de cereza agria ha sido valorado por sus efectos, que reducen el dolor en las articulaciones y los derivados de la artritis, así como otros tipos de dolencias relacionados con la inflamación”, señala Mejor con salud.
Es importante entender que las frutas aportan fibra natural, la cual ayuda a depurar el organismo y a mejorar el tránsito intestinal. Además, poseen distintos fitonutrientes y antioxidantes que mejoran las funciones de los órganos, incluyendo la expulsión de toxinas y la disminución del colesterol malo (LDL) que es perjudicial para el corazón y que también es causa del sobrepeso, según el portal GastroLab Web.
Hacer ejercicio es una de las actividades que puede generar dolor muscular, principalmente cuando el cuerpo no está acostumbrado a las rutinas deportivas.
Otra opción para aliviar los dolores musculares es el licuado de banano, “una bebida que sin duda alguna es una aliada, cuando se trata de hacer ejercicio. Sobre todo, porque el banano es una fruta que ayuda a prevenir calambres musculares, habituales a veces cuando un humano se ejercita continuamente”, explica Gastrolab Web.
Los expertos recomiendan beber este batido después o antes de entrenar, “con el fin de darle batalla o prevenir el dolor muscular”.
Ingredientes para 4 porciones
- 1 litro de leche entera
- 6 bananos
- 1/4 tazas de azúcar
- 100 mililitros de extracto de vainilla
- hielos, picado
- Canela al gusto
¿Cómo se prepara?
- En el vaso de la licuadora vaciar la leche, los bananos pelados, la vainilla, el hielo, y la azúcar, licuar hasta que los ingredientes estén incorporados alrededor de 3 minutos.
- Servir y espolvorear un poco de canela, para darle un mejor sabor.