Como es costumbre en la creencia católica, cada año se celebra la Semana Santa y su inicio se da con el Domingo de Ramos. En ese sentido, durante los próximos días, miles de feligreses se congregan en las iglesias para rememorar los últimos momentos de Jesús en la Tierra y aprender sobre ello.
Al ser este domingo el inicio de la conmemoración cristiana, en la que se habla de la entrada de Jesús a Jerusalén, los religiosos de todo el mundo llegan hasta los templos sagrados “para recibir del sacerdote la tradicional bendición de las palmas y participar en la procesión y la Misa Solemne, en la que se lee el relato de la Pasión de Cristo”, según Aci Prensa.
Asimismo, se habla de la aclamación hacia el Mesías, de modo que compartir mensajes de reflexión es una de las prácticas más visibles durante el día.
Precisamente, con la llegada de las nuevas tecnologías, la misa del papa Francisco se puede ver en vivo y en directo desde cualquier parte del mundo; además, el uso de WhatsApp toma relevancia para difundir frases relacionadas con el inicio de la Semana Santa, durante este Domingo de Ramos.
Así las cosas, teniendo en cuenta recopilaciones de varios portales, como El Comercio, estas son las frases o mensajes más representativos para compartir vía WhatsApp durante este domingo 2 de abril, fecha que marca el inicio de la celebración más importante en la cultura de la iglesia católica:
- “Si las personas reflexionaran sobre el sacrificio de Dios por nosotros, no existiría la maldad ni el egoísmo. Que pases una serena Semana Santa”.
- “Andamos muy ocupados, aprovechemos estos días de Semana Santa para abrir el corazón y amar a Dios resucitado”.
- “Recuerda que el mal es vencido por la fe en Dios. Te deseo una Semana Santa muy serena”.
- “En estos días de Semana Santa resucitemos la fe y esperanza porque ello nos ayudará a encontrar la paz que tanto necesitamos”.
- “Que el amor de Dios llene tu corazón de paz y fuerza para que sigas el camino correcto”.
- “Seamos humildes de corazón, conozcamos la palabra de Dios que nos da la clave para comportarnos como verdaderos cristianos”.
- “Así como Cristo resucitó nosotros, debemos volver a surgir quitándonos todo lo que no es bueno ante los ojos de Dios”.
- “Que pases una Semana Santa con la mejor actitud y que este sea tu mejor ejemplo como verdadero cristiano”.
- “Así como estás unido a tu familia para celebrar el nacimiento del niño Jesús, has lo mismo para recordar y acompañarlo cuando tuvo que partir de este mundo”.
- “Que la Resurrección de Jesús Cristo no sea recordada solo en Semana Santa, sino todos los días de tu vida”.
En la misma línea, el blog Glorify da a conocer un par de versículos sobre el Domingo de Ramos en la Biblia que se pueden enviar a través de WhatsApp, como:
- Zacarías 9:9: “¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, Salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna”.
- Apocalipsis 7:9 -10: “Después de esto miré, y apareció una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos de túnicas blancas y con ramas de palma en la mano. Gritaban a gran voz: «¡La salvación viene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!»”
- Juan 3:16-17: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él”.
- Lucas 19:38: “¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor!”.
Para finalizar, es necesario precisar que “las fechas de Semana Santa se determinan a partir del calendario lunar, de tal manera que el domingo posterior a la primera Luna llena tras el inicio de la primavera es la Pascua”, según El Universo.
Sumado a lo anterior, estas son las lecturas principales para el Domingo de Ramos:
- La Primera Lectura es del libro de Isaías, capítulo 50 y versículos del 4 al 7.
- La Segunda Lectura es de Filipenses, capítulo 2 con versículos del 6 al 11.
- La lectura del Evangelio es de Lucas, capítulos 22, con versículos del 14 al 71; y capítulo 23, con versículos del 1 al 56.