Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres, ya que la uretra está cerca del ano.
Además, la abertura de la uretra está cerca de la vejiga, y esto facilita que las bacterias que rodean el ano entren en la uretra y se desplacen hasta la vejiga.
Adicional, los CDC indicaron que otros factores que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones urinarias son:
- Una infección urinaria anterior.
- Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal). Por ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas pueden causar estos cambios.
- Edad (los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).
- Problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata.
- Mala higiene, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.
Ahora bien, respecto a los síntomas, Mayo Clinic puntualizó que las infecciones de las vías urinarias no siempre presentan síntomas, pero cuando lo hacen, suelen incluir lo siguiente:
- Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece.
- Una sensación de ardor al orinar.
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
- Orina de aspecto turbio.
- Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina).
- Orina con olor fuerte.
- Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
Finalmente, hay que señalar que la mayoría de las infecciones urinarias se pueden tratar en la casa con antibióticos recetados por un profesional de atención médica
¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?
La entidad sin ánimo de lucro reveló algunos consejos para reducir el riesgo de tener una infección de las vías urinarias:
- Beber mucho líquido, especialmente agua. Beber agua ayuda a diluir la orina. Esto hace que se orine con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar una infección.
- Limpiar desde adelante hacia atrás. Es importante hacer esto después de orinar y defecar, ya que eso ayuda a prevenir la propagación de bacterias del ano a la vagina y la uretra.
- Vaciar la vejiga poco después de tener relaciones sexuales. También es ideal beber un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
- Evitar utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. Usar estos productos en la zona genital puede irritar la uretra. Entre estos productos se incluyen desodorantes en espray, duchas vaginales y talcos.
- Cambiar el método anticonceptivo. Los diafragmas, los preservativos sin lubricar o tratados con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.
Referencias científicas
- Infección de las vías urinarias - Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación
- Infección urinaria - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos