Una de las patologías prostáticas más temidas entre los hombres adultos es el cáncer de próstata, una glándula del aparato reproductor masculino, la cual se encuentra alrededor de la uretra y su función es producir el líquido prostático que protege a los espermatozoides y potenciar las posibilidades de una fecundación exitosa.
Según los expertos, existen diferentes tipos, pero la mayoría son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares; es decir, aquellas que producen el líquido prostático que se agrega al semen.
“Pero, en ocasiones, el cáncer de próstata puede crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer de próstata es grave. Los investigadores no saben bien qué causa el cáncer de próstata. Sí saben qué ocurre cuando hay cambios en el material genético (ADN). En ocasiones, estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que se nacen con ellos. También hay ciertos cambios genéticos que ocurren durante la vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata”, agrega Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?
Los síntomas más comunes que podrían indicar que un hombre padece esta enfermedad son los siguientes, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Normalmente en estados iniciales esta afección no se manifiesta, pero cuando avanza es posible que se presenten estas señales.
- Problemas para orinar.
- Ardor o dolor para orinar.
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
- Sangre en la orina.
- Escalofríos y fiebre alta.
- Palpitación genital y rectal.
- Dolor bajo en el vientre, en las ingles o detrás del escroto.
- Dolor de huesos.
- Presión o dolor en el recto.
- Pérdida de peso.
- Disfunción eréctil.
No obstante, “la inflamación de la próstata, también es conocida como prostatitis y quien la padece puede estar ante una infección bacteriana. Puede considerarse como una condición común, ya que al menos la mitad delos hombres la sufren en algún momento de su vida y no aumenta el riesgo de otra enfermedad como el cáncer en esta zona”, precisó el portal El Universo.
Cuando un hombre presente los síntomas mencionados anteriormente debe acudir con urgencia a un centro médico especializado para iniciar el tratamiento respectivo. Cabe mencionar que las señales de este tipo de cáncer pueden ser diferentes en cada persona.