La albahaca es una de las hierbas medicinales más conocidas a nivel mundial. Se puede encontrar con facilidad en almacenes de cadena y en supermercados de barrio. Tiene un aroma y un sabor muy intenso. Por lo general, se utiliza como ingrediente para preparar diferentes tipos de ensaladas. Además, también sirve como condimento.
Este elemento de origen vegetal tiene su origen en el continente asiático. Tiene un color verde muy pronunciado. Los seres humanos la usan desde años ancestrales. Su nombre científico es Ocimum basilicum. Aporta grandes dosis de energía. Es muy rica en fibras, vitamina A, potasio, calcio, fósforo y otros nutrientes más.
“La albahaca es una planta muy extendida por toda la cocina mediterránea, pero con muchas variedades y usos diferentes que la alzan como una de las hierbas aromáticas más populares del mundo. Su inconfundible aroma embriaga con solo rozar las hojas frescas y aporta un sabor fresco, dulzón y muy penetrante, mucho más tenue en el formato de especia seca”, afirma el sitio web Directo al Paladar.
“Se puede consumir en crudo o cocinada, y admite multitud de maridajes y preparaciones diferentes. Esta hierba además tiene usos ornamentales y es un cultivo habitual de jardines de primavera y verano, pues crece mejor con temperaturas cálidas y ayuda a ahuyentar mosquitos y otros insectos, protegiendo así a plantas más decorativas y florales, como los geranios”, agrega el portal.
Otro de los usos que se le suele dar a la albahaca en Colombia y en diferentes partes del mundo es como amuleto para atraer la buena suerte. Pero sobre esto, una de las grandes dudas que surgen es, ¿cómo se debe colocar en la casa para atraer la abundancia?
Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital Glamour, la cual afirma que la albahaca puede ayudar a traer dinero y prosperidad, siempre y cuando se ubique de forma correcta en la casa. En esta línea, el portal afirma que esta hierba debe estar en la cocina y en la entrada de la casa.
“Uno de los principales lugares en los que se recomienda poner una maceta de albaca, es en la cocina. Los expertos del Feng Shui aseguran que las cocinas deben contar con la decoración de plantas comestibles para aumentar la prosperidad”, indica la página.
Asimismo, el sitio incluye que “todo amuleto para atraer el dinero debe estar en la entrada de la casa y la albahaca no es la excepción. Recuerda que cada elemento que integres en tu hogar para abrir los caminos, debe estar colocado cerca o a un lado de las entradas, esto permite darle la bienvenida a las bendiciones y te aseguras que se manifiesten de manera constante”.
Beneficios medicinales de la albahaca
El portal portugués Tua Saúde resalta algunos beneficios de la albahaca. Estos son:
1. Ayuda a bajar de peso. La albahaca es uno de los alimentos de origen vegetal que contienen propiedades diuréticas. Por ello, al acompañarse con la práctica regular de la actividad física, ayuda a bajar de peso o adelgazar. Su ingesta debe ser supervisada por un nutricionista.
2. Regula el azúcar en la sangre. “Algunos estudios científicos indican que la albahaca podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que estimula la secreción de insulina por parte del páncreas, inhibe la producción de glucosa en el hígado e incrementa la producción de glucógeno, pudiendo ser una excelente opción para ser incorporada en la dieta de las personas que sufren de diabetes y de prediabetes”, concluye Tua Saúde.