El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU., Medline Plus, explica que cuando un paciente es diagnosticado con diabetes, sus niveles de azúcar (glucosa) se encuentran elevados; el cuerpo obtiene este compuesto por medio de lo que consume a diario.

“La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”.

Luego del diagnóstico es importante que la persona que padece la enfermedad siga las recomendaciones que le brinda el profesional de salud, al pie de la letra. Entre las recomendaciones está la ingesta o aplicación de algún medicamento, mejor los hábitos de alimentación y practicar actividad física de manera frecuente.

Un reciente estudio reveló que las personas que acostumbran a dormir hasta tarde tienen mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. La investigación fue publicada en la revista científica Experimental Physiology.

Para que se conociese esta apreciación, investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, clasificaron a los participantes en dos grupos teniendo en cuenta sus horarios de sueño. Los científicos hallaron que las personas que acostumbran a dormir hasta tarde (incluso superando las ocho horas de sueño) tienen más problemas para que la grasa se convierta en energía, lo que quiere decir que son más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes o aquellas que afectan la salud del corazón.

Practicar actividad física es indispensable para los pacientes con diabetes. | Foto: Getty Images

Las personas que suelen levantarse más temprano, bien sea por gusto o por obligación, pueden depender de la grasa que obtienen para que su organismo la convierta en energía; esto gracias a que su actividad motora empieza a una hora temprana.

Uno de los investigadores principales del estudio aseguró que hay que realizar más estudios que validen si levantarse tarde puede estar directamente relacionado con las patologías mencionadas anteriormente. Además, aclaró que las personas que suelen levantarse más temprano, por lo general, son menos sedentarias que las que suele levantarse tarde.

“Ya que parece que los horarios afectan a nuestro metabolismo y actividad hormonal, sugerimos que el cronotipo (la propensión natural a levantarse más tarde o más temprano) puede ser utilizado como factor para predecir el riesgo de enfermedad”, aseguró Steve Malin, uno de autores principales del estudio.

Alimentos que pueden consumir los pacientes con diabetes

  • Legumbres: Frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, soya.
  • Frutas: manzana, pera, naranja, durazno, melocotón, toronja, frutos rojos, fresas (frutillas), banana verde, ciruela, mandarina, arándanos
  • Vegetales o verduras frescas: lechuga, brócoli, nopal, calabacín, chayota, hongos, cebolla, tomate, espinacas, tomate, coliflor, chile, berenjena, zanahoria, pimentón, coles, espárragos.
  • Cereales: avena en hojuelas, quinoa, centeno, cebada.
  • Semillas: girasol, linaza, chía, ajonjolí, calabaza.
  • Frutos secos: nueces, cacahuates, almendras, avellanas, marañón, nuez de Brasil o anacardo.
  • Lácteos: leche, yogures descremados, quesos blancos bajos en grasa tipo ricotta.