El cartílago es un tejido fuerte y flexible que reviste las articulaciones y da estructura a la nariz, los oídos, la laringe y otras partes del cuerpo como las rodillas, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:
- Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes.
- Factores genéticos.
- Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis.
De hecho, el cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento.
Dicho lo anterior, es importante cuidar del cartílago y para hacerlo se pueden consumir alimentos que ayuden a fortalecerlo, y el portal FisioCrem reveló que los alimentos infaltables son:
- La gelatina, ya que contiene glicina y prolina que ayuda a la mejora de los cartílagos y huesos. Es recomendado para personas mayores”.
Asimismo, el portal Rodilla y Pie indicó que para cuidar las rodillas y las articulaciones se debe:
- Hacer ejercicio: los ejercicio que fortalecen los cuádriceps son ideales para cuidar de las rodillas, y algunas recomendaciones son sentadillas, step-up, zancada, extensión de cuádriceps, entra otras.
- Realizar estiramientos: es importante dedicarle al menos diez minutos a los estiramientos.
- Mantener un peso adecuado. Tener un peso saludable, es una de las mejores cosas que se puede hacer para las rodillas, ya que toda peso extra implica presión adicional sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis.
No obstante, si la rodilla está doliendo es importante no esforzarla y algunas recomendaciones para mejorar el dolor, según la biblioteca y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:
- Descansar y evitar actividades que causan el dolor.
- Evitar poner peso en la rodilla.
- Aplicar hielo. Primero cada hora durante 15 minutos. Después del primer día, aplicarlo al menos cuatro veces por día, pero es importante cubrir la rodilla con una toalla antes de aplicar hielo para evitar quemaduras por el frío y, además, no hay que dormirse mientras la aplicación.
- Mantener la rodilla elevada en la medida de lo posible para reducir la hinchazón.
- Utilizar un vendaje elástico o mangas elásticas, las cuales se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, ya que esto puede reducir la hinchazón y brindar apoyo.
- Tomar ibuprofeno (Motrin) o naproxeno (Aleve) para dolor e hinchazón. El paracetamol o acetaminofén (Tylenol) puede ayudar a aliviar el dolor, pero no la hinchazón.
- Dormir con una almohada por debajo o entre las rodillas.
- Acupuntura. Algunos estudios indican que la acupuntura puede aliviar el dolor y mejorar la función en personas que tienen osteoartritis de rodilla. Durante la acupuntura, se insertan agujas muy finas en la piel en puntos precisos del cuerpo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Adicional, es fundamental consultar a un médico cuando no se pueda soportar peso en la rodilla o se sienta como si la rodilla estuviese inestable o por salirse; cuando se tenga una marcada hinchazón en la rodilla; cuando no se pueda extender o flexionar completamente la rodilla; cuando se vea una deformidad evidente en la pierna o la rodilla; cuando se tenga fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla, y cuando se tenga dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión.