El colágeno es la proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel; sin embargo, se encuentra en otras partes del cuerpo como en los huesos y las articulaciones, ya que permite una mejor movilidad en cada una de estas zonas.
Con el paso de los años y ante la llagada del envejecimiento, el cuerpo deja de producir la mima cantidad de colágeno, razón por la que empiezan a hacerse visibles las primeras líneas de expresión o arrugas; sin embargo, la falta de esta proteína también afecta las articulaciones y la mocilidad en las mismas.
Funciones del colágeno
El portal especializado en temas de salud y medicina Kidshealth menciona las partes en las que se pueden encontrar colágeno dentro del cuerpo, aparte de la piel, el cabello, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos.
- Reforzar la estabilidad y salud de los huesos.
- Permite que la piel y los tendones se estiren.
- Ayuda a la curación después de que una paciente haya sufrido una lesión o fractura.
Tipos de colágeno
- Colágeno tipo 1: está presente en los huesos y los tendones.
- Colágeno tipo 2: se encuentra en el cartílago (el material flexible de la nariz, las orejas y las articulaciones).
- Colágeno tipo 3: está presente en la piel y en el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.
La Vanguardia en su sección de salud y cuidado personal menciona algunos alimentos que pueden hacer que el cuerpo produzca colágeno de manera natural; sin embargo, es pertinente mencionar que algunos de estos productos tienen dosis altas de grasa, lo que puede poner en riesgo la salud del paciente, por lo que se sugiere consumirlos con moderación.
- Frutos secos y soja: estos alimentos son una excelente opción para picar entre comidas o incluso para agregar a una deliciosa ensalada que se puede consumir bien sea en el almuerzo o en la cena. Los frutos secos y la soja vienen cargados de ácidos grasos saludables como lo es el omega-3, al ser un antioxidante consumirlos con frecuencia ayudará al cuerpo a preservar el colágeno y a su vez a favorecer su elaboración.
- Huevos: algunos profesionales en temas de nutrición catalogan al huevo como una proteína ideal para todos los pacientes, esta se puede consumir en una ensalada, en el desayuno o como aperitivo o snack acompañado con algún vegetal como las acelgas o las espinacas. El huevo contiene nutrientes que favorecen la formación de colágeno, como las vitaminas B, E y el azufre.
- Alimentos ricos en vitamina C: el principal precursor del colágeno es la vitamina C, por ende ingerir alimentos que vengan cargados de este nutriente son beneficiosos para que el fortalecimiento y la creación de la proteína dentro del organismo. Entre los alimentos con más vitamina C se destacan: la papaya, la mandarina, la guayaba, los frutos rojos, la piña, el limón, el brócoli, el pimentón, el tomate, la sandía, el kiwi, la naranja, entre otros.
- Huesos de animales y patas de pollo: en la piel, tendones, cartílagos y huesos de los animales es donde se concentra más el colágeno, consumirlos no indica que de manera inmediata las personas que los ingieran tendrán colágeno dentro de su cuerpo, ya que el cuerpo primero debe descomponerlo. Se recomienda ingerir estas proteínas de manera ocasional por medio de sopas acompañadas con verduras para que no causen indigestión.
- Pescado: “el pescado también es una buena fuente de proteínas que facilitan la producción de colágeno. Podemos tomarlo blanco, pero optar por el pescado azul, como trucha, salmón o sardinas, introducirá grasas poliinsaturadas omega-3, que son antiinflamatorias y beneficiosas para las articulaciones y los huesos”, explicó la nutricionista Ana Molina citada por el medio antes mencionado.