El consumo de frutas y verduras debe ser infaltable en la dieta diaria, ya que contienen grandes propiedades, beneficios y favorecen a la salud del organismo de las personas, gracias a los nutrientes, vitaminas y minerales que las componen. Son varias las alternativas que se pueden encontrar en el mercado, o en muchos casos, ante la existencia de algún tipo de huerto en casa.
Beneficios del tomate
Una de las frutas –normalmente utilizado como un vegetal en las ensaladas y algunas preparaciones– que aporta más beneficios a la salud es el popularmente conocido como tomate o jitomate, ya que “ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, infarto de miocardio y osteoporosis”, precisó el sitio web de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.
Su nombre científico es Lycopersicum esculentum L y se caracteriza por su alto valor nutricional, como las vitaminas C, A, K, potasio, licopeno –potente antioxidante–, así como es rico en fibras, aumentando la sensación de saciedad y disminuyendo el hambre. A su vez, debido a su bajo contenido en calorías, sirve en las dietas para bajar de peso.
Dentro de los beneficios que más se destacan sobre este fruto es su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares. Su “elevado contenido de antioxidantes ayudan a mantener los vasos sanguíneos saludables, además de poseer fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol ‘malo’ (LDL)”, señaló la fuente citada.
De acuerdo con algunos estudios, se ha relacionado “el consumo de licopeno que contienen los tomates”, con la disminución en el riesgo de “sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral”.
Otro de los beneficios es que, gracias a la “fuerte actividad antioxidante del tomate, actúa protegiendo las células de la piel contra la oxidación de los radicales libres, de esta manera esta fruta ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro”. Incluso, la vitamina C que contiene, “favorece la síntesis de colágeno, previniendo la formación de arrugas en la piel, además de mejorar la cicatrización”.
Beneficios de la zanahoria
Existe otra opción, pero esta vez del mundo de los vegetales que proporcionan diversos beneficios para el buen funcionamiento del organismo y de la salud en general, gracias a su alto contenido en fuentes como los carotenoides, potasio, fibras y antioxidantes, que ayudan a “cuidar la salud visual, evitar el envejecimiento prematuro y fortalecer el sistema inmunológico”, agregó el sitio web de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.
Son muchas las maneras en las que se puede consumir esta hortaliza, desde cruda, cocida y hasta en diferentes preparaciones, como jugos, ensaladas, tostadas o suflés. De hecho, sus presentaciones también son variadas, ya que puede cambiar los colores: amarillas, anaranjadas, rojas, moradas y blancas.
“Por ser rica en antioxidantes como la vitamina A, betacarotenos, luteína y flavonoides, la zanahoria evita el daño celular ocasionado por los radicales libres, previniendo la flacidez de la piel, la formación de arrugas y el envejecimiento prematuro”, señaló el sitio web citado anteriormente.
Referencias
12 beneficios del tomate, propiedades y cómo consumirlo - Sitio web de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.
10 beneficios de la zanahoria ¡comprobados! - Sitio web de salud, nutrición y bienestar portugués, Tua Saúde.