La alimentación es un factor clave para la salud. Es decir, así como existen productos que potencian al organismo y le otorgan energía, hay otros que no son los más propicios.

En la línea de la alimentación sana, las frutas entran al grupo de alimentos más recomendados, aunque eso puede variar debido de las condiciones de salud que el cuerpo padezca. Sin embargo, por lo general, este tipo de productos naturales ha sido ‘estrellas’ en el sentido de que sirven para que las personas puedan cuidarse conscientemente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable incluye frutas. Por ejemplo, “comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.

Precisamente, entre las enfermedades que se ven positivamente beneficiadas por el consumo de frutas figura la presión arterial alta.

¿Qué es la presión arterial alta?

La Clínica de Mayo, entidad norteamericana que también se dedica a la investigación y la educación, a la presión arterial alta también se le conoce como hipertensión y es una afección común en las arterias del cuerpo.

El consumo de frutas es fundamental en una dieta saludable. | Foto: Getty Images

“Si tienes la presión arterial alta, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente. El corazón debe trabajar más para bombear sangre”, indica este instituto dedicado a la salud.

En efecto, la recomendación que se hace es tratar la hipertensión debido a que, de no ser así, se puede presentar ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas en todo el mundo. | Foto: Getty Images

En adición, los hábitos saludables cuentan, como, por ejemplo, no fumar, hacer ejercicio y comer de manera adecuada.

En ese sentido, en la senda de la buena alimentación, dos frutas se toman el protagonismo por el hecho de que ayudan a bajar la presión arterial alta de forma natural.

La dupla de frutas para la presión arterial

Como se ha mencionado ya, el control de la presión arterial es prácticamente innegociable para mantenerse con vida. A raíz de ello, es aconsejable evitar el consumo de muchos fármacos y, en vez de esto, comer frutas, siempre y cuando un profesional de la salud lo pruebe y comparta las indicaciones adecuadas.

Ahora bien, según recopilaciones del portal En forma 180, las frutas que mejoran la salud cardiovascular, es decir, que aportan positivamente en el control de la presión arterial, son varias, pero antes de dar a conocer la dupla más efectiva, es preciso aclarar que no se pueden considerar como un tratamiento médico.

Así las cosas, las dos frutas que ayudan a bajar la presión arterial son:

1. Sandía

La sandía, también conocida como patilla, tiene un elevado contenido de fibra, licopeno, vitamina A potasio y antioxidantes, junto con la presencia del aminoácido conocido como L-citrulina/L-arginina. Dichas cualidades contribuyen a la reducción de la hipertensión arterial.

2. Kiwi

Existe el imaginario de que comer tres porciones diarias de kiwi contribuye a la reducción de la presión arterial elevada, gracias a sus propiedades antioxidantes y su contenido en luteína.

Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Referencias: