El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño, está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos explicó que un corazón sano irriga a todo el cuerpo la cantidad correcta de sangre con la frecuencia necesaria para que funcione bien. No obstante, si una enfermedad o una lesión debilitan el corazón, los órganos del cuerpo no recibirán sangre suficiente para funcionar con normalidad.
Por tal razón, es importante cuidar de este órgano y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, indicó que las dos frutas que cuidan y fortalecen el corazón es fresa y guayaba, ya que “son ricas en antioxidantes que ayudan en la prevención de aterosclerosis, enfermedad que obstruye los vasos sanguíneos a lo largo del tiempo y puede provocar problemas como infarto y accidente cerebrovascular (ACV)”.
Asimismo, el portal explicó que “estas frutas también son ricas en vitamina C, licopeno, vitaminas del complejo B y fibras, nutrientes que ayudan en la prevención de problemas como cáncer y envejecimiento precoz”.
Información nutricional por 100 gramos de fresas
- Energía: 36 calorías
- Agua: 90,8 g
- Proteína: 0,6 g
- Grasa: 0,2 g
- Carbohidratos: 7,96 g
- Fibra: 2 g
- Vitamina C: 59,6 mg
- Vitamina B9: 47 mcg
- Potasio: 161 mg
- Zinc: 0.1 mg
- Cobre: 0,035 mg
Información nutricional por 100 gramos de guayaba
- Energía (Kcal): 68
- Proteínas (g): 2,6
- Grasa total (g): 1,0
- Hidratos de carbono disponibles (g): 8,9
- Fibra dietética total (g): 5,4
- Sodio (mg): 2,0
- Potasio (mg): 417,0
- Vitamina A (µ ER): 31,0
- Vitamina C (mg): 228,3
- Vitamina E (mg ET): 0,7
- Ac. Fólico (µg): 49,0
- Calcio (mg): 18,0
- Hierro (mg): 0,3
Ahora bien, el consumo de las frutas debe estar acompañado de otras recomendaciones para cuidar el corazón, como:
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer ejercicio: la recomendación es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero. Según la OMS, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
- Controlar la presión arterial: La presión arterial normal para adultos se define como una presión sistólica de menos de 120 y una presión diastólica de menos de 80.
- Mantener los niveles de colesterol dentro de los límites aconsejados.
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dL.
- No-HDL: Menos de 130 mg/dL
- LDL: Menos de 100 mg/dL
- HDL: 50 mg/dL o mayor
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.