El envejecimiento es un periodo que, tarde que temprano, le llega a todas las personas. Con ella, vienen las arrugas e imperfecciones, las cuales no son del agrado de muchas personas. Por suerte, desde la medicina natural es posible eliminarlas.
Una de las zonas principalmente afectadas por la llegada de la vejez es el contorno de los ojos, dado que allí es donde se forman las ojeras. Si bien la causa principal es la edad, también son detonantes la falta de descanso en las noches, estrés o lesiones. En conjunto, todo esto termina desembocando en la presencia de ojeras.
En el común de la gente se cree que las ojeras se deben al cansancio y la falta de sueño. A pesar estas pueden ser algunas de las causas, existen otras razones para las ojeras oscuras, como las alergias o el proceso natural de envejecimiento.
El color de la piel depende considerablemente de la notoriedad de las ojeras, debido a que el contorno oscuro puede ser más visibles en personas de tez oscura. En determinados momentos de la vida, las ojeras empiezan a ser molestas, por lo que es necesario mejorar los hábitos, ya sean de descanso o consumo.
Medical News Today señala que existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener ojeras. Nadie está exento de tenerlas, pero los siguientes aspectos acentúan más la posibilidad.
La primera es la edad avanzada. Una de las consecuencias adyacentes a la edad es la natural pérdida de tejido graso y adelgazamiento de la piel presente en el contorno de los ojos. Este escenario es el detonante ideal para darle vía libre a la formación de ojeras, por lo que es común ver a adultos mayores con ellas.
Por otro lado, los grupos étnicos no blancos cuentan con desventaja, debido a que su tono de piel genera que la pigmentación haga notar más la imperfección. Del mismo modo, la genética juega un papel clave, debido a que estar rodeado de familiares con ojeras implica que uno tenga ojeras tarde que temprano.
Para evitar su aparición prematuramente, hay algunos consejos relacionados con mejorar ciertos hábitos. Tal y como se mencionó anteriormente, la falta de descanso implica en la aparición de las ojeras, por lo que asegurarse de dormir adecuadamente alivia la presión de los ojos.
Aplicar una compresa fría en los ojos puede contraer los vasos sanguíneos y reducir la apariencia de ojeras. En adición, estimular la zona con masajes puede impedir la formación de círculos negros.
Por otro lado, en la medicina natural cuenta con dos poderosos ingredientes culinarios que pueden ser usados para eliminar las arrugas presentes en los contornos de los ojos. Se tratan del pepino y el gel de aloe vera.
¿Cuáles son los beneficios de cada uno? Por un lado, el pepino es rico en antioxidantes y agua, por lo que ayuda a reducir la disfunción entre los ojos y darle un sorprendente rejuvenecimiento. A la par, este producto puesto en rodajas desinflama los párpados, por lo que omite la notoriedad de las líneas de expresión.
El alto contenido de agua y vitamina C del vegetal ayuda a nutrir e hidratar la piel. Sumado a ello, también contiene sílice, elemento esencial para tener tejido sano.
Del otro lado está el gel de aloe vera, el cual tiene propiedades calmantes y regeneradoras. Este producto hidrata el contorno de los ojos, lo cual permite reducir la aparición de ojeras y líneas de expresión.