El colesterol es de las sustancias que el cuerpo produce para llevar a cabo determinadas funciones, tales como crear hormonas, vitamina D y células. El mismo organismo se encarga de producir la cantidad que necesita para llevar a cabo las funciones antes mencionadas; sin embargo, cuando un paciente abusa de la ingesta de alimento y productos ultraprocesados y cargados de grasas saturadas, los niveles de este lípido aumentan en niveles exponenciales.
Cuando hay una excesiva cantidad colesterol en la sangre, el cuerpo no puede emplear toda esa cantidad, razón por la que el líquido se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre y el oxígeno circulen hacia otros órganos y partes del cuerpo; esto a largo plazo puede generarle un infarto o un ataque cerebrovascular al paciente.
Estos son los niveles adecuados de colesterol en sangre que se deben tener en cuenta:
Hombres a partir de los 20 años
- Los jóvenes deben hacerse el análisis cada cinco años. Entre los 45 y los 65 años, cada uno o dos años.
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dL
- No-HDL: menos de 130 mg/dL
- LDL: menos de 100 mg/dL
- HDL: 40 mg/dL o mayor
Mujeres a partir de los 20 años
- Las jóvenes deben hacerse la prueba cada cinco años. Entre los 55 y los 65 años, cada uno o dos años.
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dL
- No-HDL: menos de 130 mg/dL
- LDL: menos de 100 mg/dL
- HDL: 50 mg/dL o mayor
Para regular los niveles de colesterol en sangre es importante mantener una alimentación balanceada, que sea rica en vitaminas y minerales. Frente a esto, el portal web Terra aconseja el consumo de la avena y la canela, dos ingredientes naturales que también ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Como tal, varios estudios han revelado que la avena tiene un efecto antihipercolesterolémico, que reduce los niveles de colesterol alto y triglicéridos. Este superalimento también ayuda a disminuir las placas que se forman en las arterias. “En concreto, la función específica del cereal para combatir el colesterol radica en el aporte de antioxidantes y betaglucanos, que además regula la presión arterial y combatir la inflamación”.
Cuando este alimento se combina con la canela, puede tener efectos beneficiosos para limpiar las arterias y bajar el colesterol malo. Por esta razón, los expertos aconsejan realizar esta preparación con tan solo media taza del cereal, una rama de canela y medio litro de agua. Lo primero que se debe hacer es poner las hojuelas de avena en un recipiente, añadir el agua y la rama de canela, mezclar, tapar y dejar en un lugar fresco reposando durante toda la noche. Pasadas estas horas, se deberá colar la mezcla para su posterior consumo.
Formas saludables de regular los niveles de colesterol en la sangre
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dio a conocer varias formas de regular esta sustancia en el organismo:
- Limitar los alimentos con colesterol: esta sustancia se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera, por lo cual es importante regular su consumo diario.
- Comer mucha fibra soluble: los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena; frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas; y legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.
- Limitar la sal: “se debe intentar limitar la cantidad de sodio (sal) que consume a no más de 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Eso incluye toda la sal que consume, ya sea que se haya agregado en la cocina o en la mesa, o que ya esté presente en los productos alimenticios”.