El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Según explican sus expertos, los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser adulto mayor, ser mujer, estar deshidratado, tener una dieta baja en fibras, hacer muy poca actividad física o ninguna, tomar ciertos medicamentos —incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o drogas para bajar la presión arterial—, así como padecer un trastorno mental, como depresión, o un trastorno de la alimentación.
De hecho, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias.
Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
Pero, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Adicional, la entidad también indicó en su portal web que esta enfermedad puede heredarse o ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable, como comer muchas grasas dañinas y la grasa saturada que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos.
Así las cosas, el portal Cocina Fácil reveló que el aceite de oliva con limón es ideal para tratar las dos afecciones, ya que por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, ayuda a levar los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuye el malo.
Adicional, el limón, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, “ayuda a estimular el intestino por ser rico en fibras que favorecen el paso de las heces a través del mismo, especialmente si se toma con agua tibia en ayunas”.
En consecuencia, para obtener sus beneficios hay que agregar a una cucharadita de aceite tres gotas de limón.
Cómo elegir bien el aceite de oliva
1. Escoger de preferencia el aceite de oliva extra virgen.
2. Escoger el aceite de oliva con una acidez de hasta 0,8 %.
3. Escoger el aceite de oliva puro, sin mezclas con otros aceites.
4. Elegir los aceites de oliva que se encuentren al fondo de las repisas del supermercado.
5. Escoger los aceites de oliva que estén envasados en botellas oscuras y de vidrio.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son indicadas para todas las personas y estas recomendaciones no sustituyen la asesoría médica.
Mejorar el colesterol y el estreñimiento
- Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos.
- Tomar agua: Mayo Clinic indicó que el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta. Pero, por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 gramos (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres; menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de 5 gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día, preferiblemente yodada.