Los seres humanos han utilizado las poderosas hierbas medicinales desde años ancestrales. Sus propiedades curativas han sido de gran ayuda para curar diferentes tipos de dolencias o afecciones, en las que muchos medicamentos se realizan con compuestos de estas plantas, las cuales siguen siendo sometidas a investigaciones.
Estos elementos de origen vegetal, por lo general, se preparan y se consumen en té. Se suelen utilizar para combatir enfermedades de tipo respiratorio como, por ejemplo, la bronquitis y el resfriado común. Pero no solo sirven para eso, pues hay dos hierbas medicinales en particular que ayudan a regular los niveles de la presión arterial.
“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal”, agrega la entidad.
Como se puede evidenciar, la presión arterial elevada puede llevar a la muerte. Sus niveles altos no generan síntomas, por lo que es de vital importancia asistir a chequeos médicos regulares para evidenciar el estado de sus valores.
Como la presión arterial alta es una situación tan común a nivel mundial, son muchos los remedios o alimentos que se consumen para controlar sus niveles. Precisamente, como se mencionó en párrafos anteriores, hay dos plantas medicinales que ayudan a controlar sus valores. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, se trata de la valeriana y el diente de león.
“Como lo detalla un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, la valeriana es una hierba con propiedades sedantes y antiinflamatorias. Sus principios activos naturales ayudan a controlar la tensión ocasionada por el estrés, lo que puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco”, dice el sitio web.
A su vez, incluye que “a través de Journal of Alternative and Complementary Medicine se destacan las propiedades diuréticas del diente de león. Considerando esta propiedad, se cree que también puede apoyar la regulación de la presión sanguínea. Sin embargo, lo mejor es usarla con moderación, de manera puntual”.
Antes de llegar a consumir estas dos hierbas medicinales tan comunes a nivel mundial, es de vital importancia que un especialista en el tema las autorice, de acuerdo con las condiciones de salud cada persona, esto para evitar reacciones adversas.
Es oportuno hacer hincapié que los niveles de la presión arterial alta empiezan a aumentar sin control cuando se abusa del consumo de alimentos ricos en sodio y grasa dañinas. Asimismo, la tensión puede subir por llevar un estilo de vida sedentario.
Por lo tanto, “hábitos de estilo de vida saludables, como no fumar, hacer ejercicio y comer bien, pueden ayudar a prevenir y tratar la presión arterial alta. Algunas personas necesitan medicamentos para tratar la presión arterial alta”, resalta Mayo Clinic.