La retención de líquidos es uno de los problemas más frecuentes cuando existen problemas de circulación en la sangre. De acuerdo con el portal web Cuídate Plus, a esto también se le conoce como edema y es ocasionada por una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
Además de los problemas de circulación, la insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas, también pueden ser la causa que desencadena una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas.
Otra de las causas principales de la retención de líquidos es la obesidad o el sobrepeso, pero Alejandro Berenguel, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, explicó al portal en mención que “no hay relación directa entre la obesidad y la retención de líquidos, pero si es cierto que las personas que tienen kilos de más son más propensas a acumular líquidos”.
En cuanto a los síntomas, American Society of Clinic Oncology da a conocer algunas señales que pueden indicar la presencia de este problema de salud que se debe tratar a tiempo:
- Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez
- Sentir que la ropa, los zapatos o las joyas le quedan muy apretados
- Menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos
- Piel brillante, tensa o rígida
- Formación de una abolladura cuando presiona la piel (a menos que el edema sea grave)
- Menor cantidad de orina que lo habitual
Para combatir este problema de salud es fundamental tener una dieta rica en vitaminas y minerales, así como tener buenos hábitos de vida que ayuden a disminuir el ritmo de vida sedentaria. En cuanto a la alimentación, el consumo de frutas antioxidantes y ricas en agua que mejoran no solo la circulación, sino que también ayudan a bajar de peso.
Una de ellas es la piña, que según la revista Mejor con Salud, es uno de los alimentos más rico en agua, lo cual favorece la misión que disminuye la posibilidad de retener líquidos en el organismo. Del mismo modo, al ser una fuente de yodo, vitamina C y bromelina, una enzima con propiedades beneficiosas para la salud, ayuda a limpiar las arterias y evitar que se formen depósitos de placa, lo cual también es perjudicial para la salud cardiovascular.
Otra fruta antioxidante, diurética y refrescante es la pera. Gracias a su alto contenido antioxidante, se considera un alimento recomendable para complementar la dieta y también para cuidar la salud de la piel y el cabello. Además, “los expertos de la Asociación 5 señalan que al día no solo tiene un alto contenido de agua, sino también cantidades apreciables de fibra (2,3 g/100g), especialmente de lignina, por lo que se considera un alimento que contribuye a la prevención y tratamiento del estreñimiento”.
Cabe mencionar que la pera también es un fruto rico en fibra insoluble y soluble que ayuda a favorecer la eliminación del colesterol y regulando la función intestinal.
Otras formas de combatir la retención de líquidos
- Evitar pasar mucho tiempo de pie, sobre todo en lugares cerrados y calurosos, de manera que la sangre pueda circular correctamente.
- Si el paciente es propenso a retener líquidos, se le suele recomendar que, a la hora de sentarse, lo haga con las piernas en alto, para evitar así una acumulación de sangre en las piernas.