El regreso a clases de niños, niñas y adolescentes supone, en ocasiones, un dolor de cabeza para los padres, que no saben qué prepararles a sus hijos para el almuerzo o la lonchera, y muchas veces se recurre a los paquetes, pero estos no siempre son una buena opción.
De acuerdo con una cifra de la Unicef, 39 millones de niños y niñas en el mundo se encuentran con exceso de peso debido a las malas prácticas alimenticias.
En Colombia, el panorama es igual de alarmante, pues, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Rosario en 2019, el 37,7 % de niños y niñas tiene sobrepeso. Se advierte que, de seguir con estos hábitos, para el 2030 serán aproximadamente 250 millones de menores con obesidad en el país.
En ese sentido, es importante que los padres estén dispuestos a ofrecer una alimentación sana mediante refrigerios de calidad a sus pequeños, para que puedan tener un óptimo desarrollo físico, mental y neuronal a medida que van creciendo.
Uno de los beneficios de preparar loncheras saludables es que proporcionan energía, proteínas y vitaminas necesarias para el correcto desarrollo de los menores que aún se encuentran en etapa de crecimiento.
En el país, según un estudio ejecutado por Electrolux, carnes, pollo y algunas harinas, como las papas, son las comidas que más se preparan en las afamadas freidoras de aire, por lo que sugieren algunas recetas fáciles de preparar en casa.
Filetes de pollo apanado: Se necesitará una pechuga de pollo completa, condimentos al gusto, harina, huevos y miga de pan.
Para su preparación se debe cortar la pechuga de pollo en dos partes iguales, para después empezar a cortar pequeños cuadrados.
En tres platos separados, añadir la harina, el huevo y la miga de pan. Condimentar con sal, ajo en la presentación que se prefiera, hierbas secas, etc. Tomar los cuadros de pollo y pasarlos por la harina, luego el huevo y por último la miga de pan, asegurándose de cubrir por completo el pollo.
Luego, se toman los cuadros de pollo previamente cubiertos con la mezcla y se ponen en el sartén por diez minutos, o en la freidora de aire alrededor de cinco a diez minutos. Después de ese tiempo, se deben colocar los cuadros de pollo en la lonchera de los pequeños. Puede acompañarse esta receta con frutas como manzana y fresas o vegetales como trozos de zanahoria.
Hamburguesas caseras y vegetarianas: Se necesitarán 500 gramos de lentejas, pan de hamburguesa, tomate, lechuga o verduras al gusto.
Con las lentejas previamente cocinadas se procede a triturar las lentejas hasta lograr obtener una masa homogénea, bien sea con molino o licuadora; después, con las manos húmedas, tomar un pedazo de masa de lentejas y comenzar a darle forma de hamburguesa, el tamaño ideal es pequeño, ya que se incluirán en una lonchera.
Luego de tener dos o tres pedazos de hamburguesa pequeños, sin agregar aceite, introducirlos dentro del sartén, o de la freidora de aire, allí se dejan cocinar (puede usarse la opción predeterminada para la cocción de hamburguesas), y luego armar la hamburguesa y acompañar con jugos naturales o una botella de agua.